Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La Flor de Sal se considera la sal gourmet por excelencia

Una antigua forma de recolección de sal se recupera sobre todo gracias a la demanda creciente de productos "gourmet"

Wine Gourmet

Wine Gourmet

Publicado el viernes, 22 de julio de 2016 a las 10:03

La flor de sal es considerada como la sal gourmet debido a la manera tan artesanal y tradicional en la que se recolecta. Es una fina capa de sal que se forma en la superficie del agua de mar durante las épocas de cristalización de las salinas marítimas. Su recolección, como ya se ha dicho antes, se realiza mediante técnicas muy tradicionales que se basan en utilizar unas pértigas provistas de una fina malla. Estos métodos estos basados en los tradicionales de los marnotos portugueses o los paludiers franceses.

A diferencia de la sal marina, la flor de sal (baja en sodio) está compuesta por cloruro de sodio, cloruro de magnesio y cloruro de potasio mientras que la sal marina está compuesta únicamente por cloruro de sodio ( en un 86%) y trazas de oligoelementos como calcio, potasio y yodo. Aparte de esto la flor de sal contiene importantes cantidades de sales cálcicas y magnésicas, consideradas beneficiosas para el organismo. Otro dato distintivo es el sabor, debido a la formación en la superficie de la salmuera.

En España tenemos una gran variedad de sitios donde se elabora flor de sal, como:

  •         Salinas de la Trinidad, (Parque natural de Delta del Ebro)
  •         Salinas de Cabo de Gata en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
  •         Salinas de Mallorca (Islas Baleares)
  •         Salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera y San Fernando)
  •         Salinas de Isla Cristina (Huelva)

Estos y otros muchos espacios protegidos reúnen una serie de características que hacen que hacen que la flor de sal se beneficie. Por ejemplo en verano la diferencia de temperatura de la salmuera hace que los cristales se formen antes. Estos cristales flotan y se recogen antes de que el viento las hunda.

Otro dato de la flor de sal es su característico color rosáceo al principio de su recolección aunque tras un proceso de secado natural se vuelve blanco. Tras su recolección manual, la flor de sal se introduce en grandes sacas micro perforadas durante un año para que el sol y el viento las sequen.

A pesar de que la flor de sal parece un producto muy exclusivo, se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda online. El precio de la flor de sal ronda los 5 € los 150 gr en tiendas gourmet. Si bien la comparamos con la sal común que ronda los 1€ el kg podemos ver que la diferencia de precio es bastante grande pero el característico sabor, el cual es muy suave y sutil; no tan apelmazante como la sal marina.

 

Si deseas un toque especial en tus platos, sin renunciar al sabor y de manera saludable no dudes en comprar flor de sal para hacer de tus platos unos platos de 10.

Fuente original del contenido:

pixabay.com  
pixabay.com  

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.398

Usuario: winegourmet

Empresa: Wine Gourmet

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 22/07/2016 10:03

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=12693

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:53

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar