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¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 17 de febrero de 2017 a las 11:23

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Exemples de cicles de vida de productes

Los productos, como si de seres vivos de se tratase, tienen un ciclo de vida que abarca desde su lanzamiento hasta su retirada del mercado y, normalmente, de la cartera de productos. Dependiendo del producto, del consumidor y de la innovación en el producto/servicio, el ciclo tendrá una duración más corta o más larga.

El ciclo de vida de un producto se compone de las siguientes fases:

Introducción o lanzamiento

Es en la fase en la que lanzamos el servicio o producto al mercado. En esta fase se da a conocer el producto y/o servicio comunicando sus características y ventajas con respecto a lo existente en el mercado. Para ello se requiere mucha promoción y por consecuente no suelen haber beneficios durante esta fase. Los principales consumidores de esta clase de producto se caracterizan por su interés ja

Desarrollo

Durante esta fase ya empiezan a producirse gran cantidad de ventas y los competidores ven la necesidad de presentar productos similares iniciándose así una primera saturación del mercado. Al final de esta fase, el margen empieza a decrecer por una nueva dosis de promoción.

Madurez

El mercado se encuentra saturado de este producto/servicio por lo que empieza una fase de competición de precios ya que las otras empresas o proveedores ofrecen el mismo producto con los mismas características, ventajas y beneficios pero a precios más bajos y por lo tanto los márgenes de beneficios caen.

Declive

Esta es la fase final del producto y son los gustos y las necesidades de los clientes lo que nos conducen a esta fase. Las ventas entran en declive y aunque ya están cubiertos los costes de creación y promoción, los ingresos son menores. En esta fase, por lo general, se buscan nuevos clientes, se vende grandes cantidades para mantener el profit o se crea modificaciones para alargar la vida del producto/servicio. Aunque también se puede retirar el producto/servicio para fijar más atención en otros productos que estén en fases previas.

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