Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Las principales medidas de la nueva Ley de Autónomos

El objetivo de la nueva regulación es favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y familiar del trabajador autóno

Publicado por acervera
jueves, 29 de junio de 2017 a las 17:28

Mostrar ampliado

Nueva Ley de Autónomos

Nueva Ley de Autónomos

Tras su aprobación en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo tendrá que pasar por el Senado, antes de entrar en vigor, ya en julio. 

Se trata de más de 20 medidas concretas dirigidas a mejorar la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, a eliminar trabas y a facilitar la actividad del trabajador por cuenta propia. En definitiva, son medidas orientadas a favorecer la compatibilidad entre la vida laboral y familiar del autónomo.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), estas son algunas de las medidas más destacadas de la nueva normativa que regula el trabajo de los autónomos:

  • Tarifa plana: se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año. Y se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad.
  • Cotización: los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos.
  • Bajas: se permite tres altas y tres bajas al año, y que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado.
  • Retrasos: se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% actual al 10%, en el primer mes en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Pluriactividad: se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que tengan que solicitar su devolución.
  • Autónomos societarios: la cuota de los societarios se vincula a la subida del SMI y se determina a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio.
  • Pensión: se permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.
  • Mujeres: para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.
  • Discapacitados: se mejoran "sustancialmente" las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Accidentes in itinerese amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes in itinere(desplazamiento, ida o vuelta al trabajo) y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.
  • Fiscalidad: se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa. En el caso de las dietas, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día y hasta 48,08 euros si están en el extranjero, siempre que sea abonado con tarjeta de crédito, para asegurar que el gasto lo realiza el propio autónomo y no un tercero.
5
visitas hoy 2 · visitas total 1.190

Usuario: acervera

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 29/06/2017 17:28

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=14218

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:29

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar