Cerrar

Empleo confirma el peso de las organizaciones de autónomos en 2017

ATA se acredita como la mayor organización de autónomos

Publicado por AdmonVlc
lunes, 08 de enero de 2018 a las 11:16

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en una resolución del 14 de diciembre de 2017 y basada en la implantación de las organizaciones de autónomos ha confirmado el peso relativo de dichas organizaciones en 2017.

ATA acredita un peso relativo en el colectivo de dos de cada tres autónomos, exactamente el 64,5%. La medición del peso relativo de las Organizaciones de Autónomos entre el colectivo en 2017 de nuevo se basa en diferentes criterios objetivos y han confirmado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA como la mayor organización de autónomos y con más peso relativo entre los trabajadores por cuenta propia.

Además hemos crecido en un solo año 6 puntos. En 2016 acreditamos un 58,48% de peso relativo. En dos años hemos acreditado 16 puntos más en esa medición oficial del peso relativo de las organizaciones con respecto a los autónomos en España. Es la confirmación del trabajo bien hecho y del empeño que ponemos cada día en mejorar las condiciones de los autónomos con propuestas reales y realistas que este año se ha visto reflejado en la aprobación de la Ley de Autónomos y que ahora da paso a más trabajo en la Subcomisión del Congreso”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Cada año la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuantifica el peso relativo de las organizaciones de autónomos que sirve como base para el acceso a diferentes programas públicos, así como para el reparto de diferentes ayudas públicas. Para su cálculo, se  utilizan prácticamente los mismos criterios que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo en su artículo 21 para medir la implantación en el territorio nacional: sedes permanentes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias de las organizaciones de autónomos. El único criterio que no utiliza y está pendiente de desarrollar es el de la afiliación.

Deberá desarrollarse según la disposición adicional segunda de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que establece un plazo de seis meses al Gobierno, desde la entrada en vigor de esta ley, para desarrollar los criterios objetivos de representatividad de las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos. En este sentido, tanto ATA como UPTA se han pronunciado favorables a tomar como base una auditoria de los socios con cuota además de los criterios ya establecidos. Para la afiliación, la mejor forma de medirla es mediante la realización de una auditoría de cuotas que pagan los autónomos a cada una de las organizaciones y así fijar el número de autónomos que representa cada organización.

De esta forma, ATA vuelve a obtener el mayor peso relativo en 2017, representando al 64,5% de los autónomos, dos tercios de los autónomos en España, incrementado el peso relativo que obtuvo en 2013 (42,20%), 2014 (46,18%), 2015 (48,94%) y 2016 (58,48%). Junto con el 22,3% que ha recibido UPTA en 2017, se consolidan como las organizaciones de autónomos más representativas y de referencia del colectivo, representando a casi nueve de cada diez autónomos en España (86,8%).

2.201 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO