Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

2017 cierra con una pérdida de 36 comerciantes autónomos diarios

Cataluña es la comunidad que más comerciantes ha perdido

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 31 de enero de 2018 a las 09:40

Mostrar ampliado

comercio Autónomos

comercio Autónomos

Las ventas del comercio minorista crecieron en 2017 en un 1,2% respecto al año anterior, según ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el pequeño comercio creció un exiguo 0,2%, aunque en el último mes del año, mes en el que habitualmente crecen las ventas por la campaña de Navidad, cayó un 1,6%.

En 2017 el comercio sigue en caída libre. Los autónomos del comercio minorista ha descendido en 13.315 en un año, una pérdida diaria de 36 autónomos al día. Todas las comunidades pierden autónomos del comercio, siendo Cataluña, comunidad que más comerciantes autónomos tiene, la que  más ha perdido y ha visto descender sus ventas un 0,2%. Concretamente, en esta comunidad autónoma han descendido el número de autónomos comerciantes en 3.127 autónomos en un año, la mayor pérdida nacional.

Le siguen en cuanto a la pérdida absoluta de comerciantes autónomos Andalucía (-1.960 autónomos), Comunidad Valenciana (–1.449 autónomos), Galicia (-1.101 autónomos), Castilla y León (-946 autónomos en 2017) y  País Vasco con 836 autónomos comerciantes menos que en diciembre de 2016. Por el contrario, La Rioja es la que menos ha perdido con un descenso de 146 autónomos.

“El comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades de nuestro país, es uno de los sectores a los que más ha afectado la crisis y que aún está pasando por un momento complicado, por lo que se hace necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden a acabar con la sangría que estamos padeciendo”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“En cuanto a Cataluña, las cifras hablan por si solas, al liderar la pérdida de autónomos del comercio, al registrar una caída en las ventas… y es que lo que está ocurriendo en Cataluña, los vaivenes políticos, pasa factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación. Por ello, esperamos que cuanto antes se normalice la situación y vuelva a ser locomotora en la creación de empleo en nuestro país, como ha sido en los últimos años”, apunta Lorenzo Amor.

5
visitas hoy 5 · visitas total 922

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 31/01/2018 09:40

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15356

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 17:29

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar