Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Las Administraciones Públicas siguen incumpliendo la Ley de Morosidad

El periodo medio de pago a los autónomos es de 70 días

Publicado por AdmonVlc
jueves, 01 de febrero de 2018 a las 10:07

Mostrar ampliado

Trabajadores autónomos

Trabajadores autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de 2017. Cabe destacar que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones . En esta ocasión debemos reconocer el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central y la local que han visto aumentar a lo largo de 2017 el periodo medio de pago a proveedores.

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley, como ya hemos señalado, y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en 2017 son de 70 días, tan sólo dos día menos que en diciembre de 2016 (72 días).

Tanto la Administración Central como la Autonómica han fijado sus periodos medios de pago a cierre de 2017 en 49 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido a lo largo del año que acaba de finalizar sus periodos medios de pago un 23%, pasando de los 64 días de 2016 a los 49 en diciembre de 2017. Por su parte, la Administración Central si que ha aumentado ligeramente sus periodos medios de pago a lo largo de 2017, pero siempre manteniéndose dentro de lo que establece la ley de morosidad.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en tres meses, concretamente 91 días (frente a los 80 de diciembre de 2016), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 253

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 01/02/2018 10:07

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15358

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:01

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar