Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

"La tecnología nos permiten realizar proyectos más completos y precisos"

Inteligencia Climática

Domingo Pérez y Pablo Mirete son Director Técnico y CEO de la empresa Inteligencia Climática

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 21 de febrero de 2018 a las 08:57

Domingo Pérez y Pablo Mirete son socios fundadores de Inteligencia Climática, empresa formada por estos geógrafos técnicos profesionales, que comprenden tanto factores sociales como territoriales y los integran, mediante su inteligencia aplicada a las empresas e instituciones, tratando de solventar los problemas y necesidades que se conciben del territorio y que les afectan de primera mano.

¿La correcta gestión y planificación del territorio es más necesaria que nunca hoy en día?

Por supuesto que sí. Es necesaria y a la vez primordial para que el nexo sociedad y territorio pueda ser lo más óptimo posible, sin afectar al medio natural. La mala planificación hace que la sociedad esté más expuesta y sea más vulnerable a sufrir un desastre natural por ocupar espacios con un riesgo potencialmente elevado. Esto se debe también a la poca concienciación de la sociedad, por lo que uno de nuestros objetivos es la difusión y concienciación ciudadana ante esta problemática.

"Unimos los conocimientos actualizados sobre el territorio con nuevas tecnologías"

¿En este proceso las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades?

Efectivamente. Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten realizar proyectos más completos y precisos, gracias a la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Son un fuerte complemento del trabajo de campo, ya que, al realizar el trabajo de campo se traslada todo al SIG y por tanto se pueden obtener mejores resultados. Así unimos los conocimientos actualizados sobre el territorio con nuevas tecnologías.

¿Qué servicios ofrecéis a los ayuntamientos desde Inteligencia Climática?

Realizamos estudios y planes de prevención, con cartografía de riesgos, así como detección de la peligrosidad, exposición y vulnerabilidad, donde el objetivo principal es la seguridad tanto ciudadana como del medio.

Bajo el amparo de la legislación actual, realizamos planes de prevención de Incendios Forestales (PLPIF). A su vez también realizamos Planes Territoriales de Emergencias (PTM), en los cuales se asignan los riesgos naturales que se hallan en el municipio y a raíz de ello se realizan aquellos PAM que se ajusten a sus necesidades, tales como PAM IF, PAM Nevadas y PAM Inundaciones. Son planes operativos en los que se actúa en contra del riesgo natural que afecte a dicho municipio. Además, realizamos otros estudios medioambientales como pueden ser (EIP, EIA, etc.).

"El objetivo principal es la seguridad tanto ciudadana como del medio"

¿La prevención de los incendios forestales es una actuación que deben desarrollar los ayuntamientos?

Sin duda. Desde Inteligencia Climática recomendamos que lo realicen todos los municipios en los cuales la masa forestal está presente dentro de sus límites. Es sin duda un acto de concienciación ciudadana sobre uno de los desastres naturales que más nos afectan en el entorno en el cual habitamos, debido a su carácter mediterráneo, tanto en la vegetación como en el clima.

Además nos encontramos en la actualidad en la llamada “sociedad del riesgo”, donde hay una mayor exposición y por tanto mayor vulnerabilidad hacia dichos riesgos, debido también por la “época del ladrillo” donde se construían en zonas con un alto valor paisajístico y bienestar social, hecho que ha producido que nos encontremos zonas especialmente peligrosas como las llamadas interfaz urbano-forestal (IUF), en las que hay que hacer especial hincapié y adoptar medidas preventivas y de autoprotección.

¿Qué servicios ofrecéis a las empresas desde Inteligencia Climática?

El servicio de consultoría meteorológica y climática nace con la necesidad de ayudar a las empresas que tienen una relación directa con las inclemencias del tiempo. Aportando informes meteorológicos personalizados y detallados, donde se le dará toda la información necesaria al cliente para que este tome las medidas oportunas, permitiendo una óptima planificación en su empresa, adelantándose a la situación prevista.

También realizamos estudios climáticos para buscar la localización idónea a parques solares y eólicos, o por ejemplo para saber qué tipo de cultivo se adapta mejor a sus condiciones climáticas.

Todo ello dirigido a clientes como empresas agroalimentarias, organizadoras de eventos, empresas energéticas, campings, empresas de transportes, campos de golf, etc.

 

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.914

Usuario: jtormo

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 21/02/2018 08:57

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=15520

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 09:38

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar