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Adolfo Utor: “La empresa tiene que ser éticamente responsable y evitar los atajos”

Etnor. Retos ambientales

Baleària y Leroy Merlin apuestan por la digitalización para que las empresas sean sostenibles

Grupo R Comunicación

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Publicado el jueves, 22 de marzo de 2018 a las 12:50

“Las empresas tienen que ser éticamente responsables y evitar los atajos porque en la sociedad actual cada vez es más difícil hacer trampas. Hacer las cosas bien es rentable para las empresas y las que no interioricen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se van a quedar fuera”, afirma Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la jornada ¿Es la solución de los retos ambientales una ventaja competitiva? que ha compartido con Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSC de Leroy Merlin en el marco del XXVII Seminario de Ética Económica y Empresarial “ODS como oportunidades de negocio y exigencias de justicia” de la Fundación Étnor.

Para Utor, “los ODS han situado a las empresas en un rol protagonista como responsables del crecimiento económico sostenible y una motivación porque lo que hacemos y decidimos los empresarios es clave para cambiar el mundo. Los ODS reconocen el papel de las empresas para resolver los problemas que tiene el mundo y nos quita el complejo ante otros estamentos de superioridad ética como el mundo universitario o político”. En esta línea, Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSC de Leroy Merlin señala que los ODS son la constatación de las necesidades a nivel global para dar soluciones a problemas que afectan a todo el mundo. La responsabilidad social empresarial afecta a toda la cadena de valor de la empresa, pero también a su compromiso con los clientes para que actúen como agentes de esta transformación del mundo”.

Ambos responsables empresariales coinciden en que el crecimiento económico sostenible pasa por la digitalización y las nuevas tecnologías.  “En España todavía no sabemos lo que se nos viene encima, tenemos que ponernos las pilas, porque hay países como China que nos llevan años luz en la transformación digital. En un mundo global, si las empresas no se suben al mundo de las TICs se van a quedar fuera”, asegura Rodrigo de Salas.  En este sentido, para Adolfo Utor, “los ODS están al mismo nivel que la digitalización, y la empresa que no los aplique, va a desaparecer”.

Las soluciones ambientales son rentables

 Tanto Adolfo Utor como Rodrigo de Salas han coincidido que los ODS son una oportunidad para las empresas y prueba de ello es que las acciones que han puesto en marcha en sus empresas están siendo rentables. “En Leroy Merlin hemos reducido en un 45% el consumo energético en las nuevas tiendas con la idea de minimizar al máximo la huella ecológica y contribuir medioambientalmente, pero también es bueno para la empresa porque hemos reducido la factura energética”, señala de Salas. La compañía también está invirtiendo en la concienciación y educación de sus clientes para que sean embajadores de buenas prácticas. Así, por ejemplo, tiene el programa Hazloverde dirigido a los colegios en el que ya han participado más de 30.000 niños.

Por su parte, Utor ha explicado que Baleària trabaja en tres líneas: las infraestructuras, con la construcción de buques; acciones de sensibilización del medio marino como el programa Expedicionària; o la formación de sus trabajadores en los compromisos con los ODS. El presidente de Baleària ha puesto en valor el proyecto Pangea, una iniciativa de responsabilidad social en defensa de un turismo sostenible con el que la naviera quiere desarrollar diferentes actividades educativas y pedagógicas para informar sobre los ODS. Este proyecto se va a realizar en los cuatro nuevos barcos que hacen la ruta Ibiza-Formentera, que van a ser más sostenibles con el medioambiente y que cuentan con placas solares, menos consumo de los motores o un tipo de fibra de vidrio que reduce el uso de pinturas que perjudican a los ecosistemas marinos.

Josep Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària, ha actuado como moderador de esta jornada del XXVII Seminario Étnor “ODS como oportunidades de negocio y exigencias de justicia”, que ha presentado el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer.

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