Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

Los autónomos cogen menos bajas por enfermedad pero son más duraderas

Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo en 2017

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 11 de abril de 2018 a las 12:36

Mostrar ampliado

Bajas por enfermedad en los autónomos

Bajas por enfermedad en los autónomos

En 2017 los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de casi 91 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de casi 39 días. Sin embargo, aunque las bajas son mucho más largas, los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos. Así la media de autónomos que han solicitado la baja por incapacidad temporal en 2017 es de 29.673 autónomos frente a los 355.784 asalariados. Hay que tener en cuenta que hablamos en este informe de la incidencia media por cada mil autónomos.

La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes. Si lo comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,7 (incidencia mensual de uno por cada mil trabajadores).

Por comunidades autónomas.

Si tenemos en cuenta que sólo nueve de cada mil autónomos se han cogido una baja por enfermedad (media mensual) hay que señalar que son los autónomos de Navarra los que más bajas se han cogido siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil. Aunque su periodo medio de duración de estas bajas, sin embargo es el más bajo de España con una media de casi 59 días.

Le siguen en un mayor incidencia la región de Murcia en la que 11 por cada mil autónomos se dieron de baja en esta región de media unos 99 días. El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual por mil excepto Andalucía que lo hicieron 9,05 autónomos por mil y los autónomos de Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León que fueron sólo 8,6 de cada mil y Madrid con sólo 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil. Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo en 2017. Sólo 6 de cada mil autónomos de la Islas cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses.

Los trabajadores por cuenta propia de Galicia los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Si la media en España es de 91 días, los gallegos estuvieron más de 112 días, 3 semanas más que el resto de España.

 

Le siguen en bajas de mayor duración y por encima de la media española en tiempo, las que han tenido los autónomos en Extremadura y Ceuta (109 días), Canarias (103 días de media), Asturias (110 días de media) o Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria (99 días de media). Aun por encima de la media han estado más de tres meses de baja los autónomos de Comunidad Valenciana (96 días) y Andalucía.

Los autónomos de las Islas Baleares que se dieron de baja el año pasado lo hicieron durante una media de 87 días, 3 días menos que la media nacional. Son los autónomos de Navarra los que cuando se dan de baja lo hace por un periodo muy por debajo de la media nacional y están de baja una media de casi 59 días.

 

5
visitas hoy 2 · visitas total 282

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 11/04/2018 12:36

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15910

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 10:01

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar