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El cambio de tendencias y la innovación marcan el sector de la restauración

Manuel Robledo, presidente de Comess Group, participa en el Máster en Dirección de Restaurantes y FB Hotelero

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el martes, 18 de septiembre de 2018 a las 11:12

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El cambio de tendencias y la innovación marcan el sector de la restauración

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Ofrecer productos de calidad, innovadores y originales, crear nuevos entornos que guarden armonía con los platos, experimentar nuevas sensaciones, cuidar los detalles y, en definitiva, diseñar experiencias, son algunas de las tendencias que, según Manuel Robledo, marcan el mercado de la restauración en la actualidad.

Robledo, profesor del Máster en Dirección de Restaurantes y FB Hotelero de la Business School de Florida Universitària, es presidente de Comess Group, la compañía española de restauración con más de 350 establecimientos y con mayor presencia internacional. En su haber cuenta con marcas tan reconocidas como las tabernas Lizarran, Pieology, Cantina Mariachi o Pasta City.

Según el experto,  actualmente el cliente no solo quiere ir a comer. El mercado demanda experiencias y para ello es clave disponer de un elevado nivel de profesionalización para estar a la altura en un mercado altamente competitivo. “Queremos salir a sitios diferentes, que nos trasmitan experiencias. Por ello, es imprescindible crear un entorno agradable, cuidar la decoración, innovar con el emplatado y, por descontado, ofrecer productos de calidad”, ha señalado.

Gestionar un negocio de restauración en la actualidad – a su juicio- pasa por conocer cuáles son las tendencias del mercado y su evolución. “Hay conceptos y tipos de tendencias de consumo que hace años no existían y que son nichos que hay que explotar. También existen hábitos que hasta hace un tiempo eran una tendencia y ahora han dejado de serlo. Como ejemplo, anteriormente los servicios deliver solo existían en las pizzerías.  Ahora, esta tendencia se ha extendido a otro tipo de locales. Hace unos años, los Doner eran muy comunes y ahora es muy complicado encontrar uno. Antes no existían los locales de comida Thai o los japoneses y ahora hay muchísimos.

Estas cuestiones nos hacen estar en permanente alerta para detectar por donde evoluciona el mercado. En definitiva hay que dar al cliente lo que pide y estar al día”.

Durante el Máster en Dirección de Restaurantes y FB Hotelero  de Florida Universitària el alumnado descubre cómo estos factores  pueden llevar a un negocio a despuntar.  En este sentido, el presidente de Comess Group ha recordado que actualmente el usuario ha dejado de ser un mero espectador. “Las redes sociales son un elemento clave para un negocio de restauración. Decenas de veces vemos clientes que hacen fotos de un plato que les acaban de servir y automáticamente cuentas sus impresiones en las redes. Esto puede tener un efecto muy positivo o devastador. Vemos como las réplicas a estos mensajes son inmediatas”, ha apuntado.

“Todos estos elementos nos llevan a estar mucho más alerta, cuidar más la ambientación de un local, pensar en que el plato que vas a servir va a ser fotografiado”, ha indicado. En este nuevo escenario surgen roles que hasta el momento no se habían incorporado a los equipos de trabajo, como el del community manager. “Estas personas deben estar pendientes de cuidar la marca en las redes sociales, una figura que considero fundamental. Ahora cualquier persona que visita una nueva ciudad  se mete en cualquier buscador para que recomiende donde ir a comer o cenar, algo que hasta hace unos años era impensable”.

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