Cerrar

6 acciones de Marketing y consejos que cualquier empresa puede aprender de un hotel

Nuevos publicos, retos y tendencias en turismo

Jaime Chicheri, CEO en eRevenue Masters nos da algunos consejos para nuestras startups

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el martes, 16 de octubre de 2018 a las 13:04

Mostrar ampliado

Jaime Chicheri

Jaime Chicheri

Jaime Chicheri, CEO en eRevenue Masters, participará el próximo 23 de octubre en Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2018Turismo Inteligente y Calidad de Vida’. Concretamente, en la sesión ‘Nuevos públicos, retos y tendencias en turismo’, junto con Cinta Massó, directora de ventas para España y LATAM en The Hotels Network y Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hotels.

Tres expertos del sector turístico, procedentes cada uno de un ámbito, analizan los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el turismo, hablan de tendencias, de nuevos públicos y nuevas formas de hacer turismo.

Jaime Chicheri, se dedica al marketing desde hace casi 15 años y ha asesorado a más de 160 negocios de más de 50 sectores diferentes. Su especialidad es el Marketing Hotelero y su relación con la Distribución Hotelera y el Revenue Management. Nos cuenta en este artículo sus experiencias, no solo en el sector hotelero, sino también de la amplitud de miras que me ha dado el hecho de ser multisectorial:

El turismo es uno de los caramelos más codiciados por los diferentes actores que tienen cabida en internet: intermediarios, prescriptores, plataformas de difusión… todos ellos, en mayor o menor medida, quieren una parte del pastel. Los motivos son varios:

  1. Facilidad de compra de estos servicios (se ha sabido adaptar bien a las tecnologías).
  2. Amplio público objetivo (viajar gusta).
  3. Infinitas opciones de comunicación dado lo atractivo de este producto (a todos nos gusta soñar con videos e imágenes que circulan por la red con parajes de ensueño).

Y es por eso por lo que muchos sectores tienen como referencia al turismo para aprender de sus acciones y adaptarlas a sus diferentes casuísticas. Pero no todos los actores turísticos se han adaptado igual. Los primeros en pasar del 0.0 al 1.0, rápidamente dar pasos hacia el 2.0 y a día de hoy intentar conquistar el 3.0 y lo que está por venir han sido, sin duda, las líneas aéreas permitiéndose lujos como el hecho de negar comisiones a agencias dada su alta capacidad de venta directa y fidelización. Le siguen los hoteles y restaurantes con una capacidad de venta directa y fidelización menor, y por detrás de estos van otros negocios que, por diferentes motivos, no han sido tan ágiles.

¿Qué puede aprender cualquier negocio del sector hotelero en el campo del Marketing?

A continuación, haré un breve listado con “titulares básicos” y consejos “pro” sobre cada uno. Si eres de los que solo leen titulares (yo lo soy) en esta ocasión te recomiendo que profundices sobre cada uno; te sorprenderás.

SOFTWARE (del bueno)

Aunque parezca mentira sigue habiendo muchas empresas sin web (o con web que no permite reservar), sin PMS (sistemas de gestión de tu negocio) y sin un adecuado sistema de analítica de datos (business intelligence).

Centrándonos en la web (lo más básico para poder empezar a vender online) quiero daros algunos consejos “pro”:

  • Que sea segura (protocolo Https).
  • Que el cliente siempre encuentre tu mejor oferta en tu web y no en canales de terceros.
  • Que no tarde en cargar.
  • Que en un video de menos de un minuto diga lo que diferencia a tu negocio de tu competencia y que este esté bien visible.
  • Tener implementadas herramientas de mejora de la venta directa (mira cómo lo hace booking por ejemplo) y de interacción con el cliente (un chat online por ejemplo). 

CONTENIDO (De calidad)

Si estás un poco metido en esto del marketing digital te habrán hablado de que “hay que tener un blog”. Si, está bien, pero eso es lo que otros negocios llevan haciendo años y la gente está aburrida.

Consejo “pro”: Abre un canal de Youtube y cuenta tu día a día (si, el video de nuevo, pero es que la gente está harta de leer). Si no te gustas en cámara ¡abre un podcast! Pero acostumbra a tu público a que eres un referente en tu sector y que si quiere contenido periódico, de calidad y fácil de consumir “you are the man”.

PUBLICIDAD (¡Paga!)

Déjate de estar publicando continuamente en redes sociales. Las principales redes sociales tienen sus algoritmos mediante los cuales solo te dan visibilidad si pagas. Publica menos, pero que tu contenido sea de calidad e impúlsalo con pagos a las diferentes plataformas.

Consejo “pro”: Google tiene su propio programa de formación gratuito y Facebook también. Invierte en formar a tu equipo y coge las riendas de tu comunicación. Además (y vuelvo con el tema del video) Facebook en septiembre de 2018 ha habilitado en sus anuncios unas plantillas de video para que utilices en tus mensajes publicitarios con las cuales ya no necesitarás saber editar (a nivel básico pero suficiente).

FOROS (participa en la conversación)

Esto es algo que los hoteleros no hemos aprovechado y que vosotros si podéis. Estoy hablando de participar en foros donde se hable de vosotros.

El hotelero no ha aprovechado esto porque no hay grupos en redes sociales de personas “que amen viajar en hoteles” pero si hay grupos de personas “que aman la cultura camping” por poner un ejemplo de dónde estas empresas podrían encontrar a su ayer Persona. Hay muchos grupos en los que continuamente los usuarios están pidiendo consejos sobre “dónde dormir en tal sitio”.

Consejo “pro”: solo tienes que detectar esos grupos, activar unas búsquedas concretas (ej. siguiendo con el ejemplo de los campings; “dormir en Benasque”), escuchar periódicamente lo que los usuarios están diciendo al respecto y participar en la conversación.

EMAIL MARKETING Y EMBUDOS DE CONVERSIÓN (hazlo pro)

Ok, mandas emails a tus clientes (espero que no lo hagas desde Outlook y utilices una herramienta profesional las cuales, hasta cierto volumen, son gratuitas), pero ¿sabes lo que es un embudo de conversión? Se trata de algo tan sencillo como (y aquí va el consejo “pro”):

  1. Generar una pieza atractiva para tu público objetivo: “la guía del…”, “que hacer en…” etc. ¡Algo de calidad!
  2. Impulsarlo con publicidad segmentando bien a tu público objetivo a cambio de sus datos.
  3. Tratar esa base de datos “como oro en paño”. No molestar salvo que tengas algo muy interesante que contar.

VENTA DIRECTA

Aquí es donde más podéis aprender del sector hotelero. Al inicio del artículo hablábamos de que las líneas aéreas habían sabido ingeniárselas para mantener una gran cuota de venta directa y los hoteles habíamos dejado su distribución en manos de terceros. Los intermediarios se están empezando a dar cuenta de lo jugosos que son el resto de negocios y en un futuro cercano todo o casi todo se va a poder comprar en internet. Es posible que ya desde hace tiempo te estén pidiéndote su cuota del pastel (créeme si te digo que no han hecho más que empezar) y aquí va mi último consejo “pro”: Hablad entre vosotros y profesionalizaros.

Inscripcion gratuita en esta sesión dentro de Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana

6.411 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO