Cerrar

Raquel Zarzuela: "Creo que emprender es realmente satisfactorio"

Entrevistamos a Raquel Zarzuela presidenta de la Cooperativa Rocafort Student Living

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el miércoles, 20 de febrero de 2019 a las 13:13

Mostrar ampliado

Propietarios Racofort Student Living

Propietarios de Rocafort Student Living

Mostrar ampliado

uno de los espacios de la residencia

uno de los espacios de la residencia para estudiantes

Rocafort Student Living es una Residencia para estudiantes de carácter familiar. Abrieron sus puertas en el año 2014 y ofrecen un número reducido de plazas que les permite dar un auténtico ambiente de comodidad y familiaridad. Ubicada en una antigua casa tradicional que ha sido totalmente rehabilitada. Esta cooperativa la componen su presidenta Raquel Zarzuela, Fernando López vocal y Elisa Zarzuela secretaria. 

¿Cómo surge la idea? La idea surge por la necesidad de tener ideas…, estábamos en plena crisis y al sector banca e inmobiliario, de los que proveníamos los socios, les había tocado la peor parte.

Necesitábamos tener ideas, esto nos llevo a abrir ojos y la mente al máximo; así fue como detectamos que había una clara necesidad de este tipo de servicios, y la ubicación en la que teníamos la posibilidad de instalar el negocio era realmente favorable. Nosotros estamos situados en Rocafort, un bonito y apacible pueblo situado en el corazón de la Huerta Valenciana, que además está estratégicamente situado muy cerca de centros universitarios de gran solvencia, como son, la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Campus de Burjassot de la Universidad de Valencia, así como el Campus de Godella de la Universidad Católica de Valencia.

Observamos atentamente nuestro entorno y vimos la necesidad de alojamiento de los estudiantes que cursaban estudios en estas universidades.

Detectando esta necesidad, decidimos diferenciarnos del resto de residencias, dando un servicio diferente; nuestra pequeña dimensión, nos da la oportunidad a una gestión enfocada bajo el prisma de la familiaridad y la cercanía. Somos conocedores de las circunstancias de cada uno de nuestros residentes e intentamos, según sus circunstancias, ser un soporte en su vida universitaria lejos de su familia.

¿Se necesita un gran desembolso económico para poner en marcha este tipo de proyectos? Me gustaría decir lo contrario, pero para un proyecto de este tipo es necesario un gran desembolso económico, nosotros partimos con una obra de gran envergadura, una reforma integral de una antigua fábrica de bolsos.

La obra e instalaciones suponen grandes gastos, a esto debemos unir el amueblado y la maquinaria, y no podemos dejar de citar las licencias necesarias para conseguir la apertura.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de poner en marcha la cooperativa? ¿Y la mayor dificultad? La mayor satisfacción es que, a través de nuestro negocio, hemos conseguido desarrollar una idea relativamente innovadora dentro de un sector tradicional que, además, es rentable, la ocupación ha sido del 100% desde el segundo año.

Dificultades muchas, no vamos a ocultar que no ha sido nada fácil, y que la incertidumbre es una gran carga en el proceso de arranque, pero la mayor dificultad, junto a la fuerte inversión, es un marco legal bastante hostil y difuso; se hace realmente dificultoso tener un conocimiento claro de cuáles son los requerimientos legales.

¿Próximos retos? El pasado curso (2017-2018) ya comenzamos con una ampliación en las instalaciones, que dotaba a la residencia de nuevos espacios comunes y más habitaciones, por lo que en menos de cuatro años hemos podido aumentar nuestra capacidad.

La diversificación del negocio es una opción que hemos barajado, una actividad complementaria sería la organización de cursos o campus para aprender español que se acompañe de actividades de ocio, pensamos que Valencia es un lugar excelente para desarrollar este tipo de proyectos.

¿Cómo ves el emprendimiento hoy en día? Creo que emprender es realmente satisfactorio, desarrollar una idea que te gusta y en la que crees, aportando toda tu creatividad e ilusión es absolutamente motivador, no obstante, el proceso de emprendimiento viene acompañado de inseguridad, duda e incertidumbre que se tiene que saber gestionar.

Desde mi punto de vista, el emprendimiento debería recibir más apoyo por parte de las administraciones, pero en muchas ocasiones solo se encuentran obstáculos. Se debería crear una política de apoyo al emprendedor más integral, hasta el momento solo hemos visto pequeños parches que atienden a una ayuda desesperada; necesitamos políticas globales, tanto económicas como de formación, cooperación…etc.

 

 

5
visitas hoy 10 · visitas total 307

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 20/02/2019 13:13

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=18142

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:19

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar