Realidad virtual para competir en el cielo
El alumnado de los grados en Ingeniería de Florida Universitària diseñará, construirá y pilotará drones para competición
Publicado el miércoles, 17 de abril de 2019 a las 11:40
Los drones se han convertido en los últimos años en algo más que instrumentos de entretenimiento. La versatilidad y las prestaciones que ofrecen hacen que los drones sigan siendo los artículos electrónicos de moda. Sin embargo, actualmente, estos aparatos voladores ya van más allá de la industria del entretenimiento. Los drones comienzan a usarse con éxito en tareas de vigilancia, militares, áreas logísticas, apoyo a la gestión forestal o al control de incendios.
El alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de Florida Universitària se ha sumado este año al diseño, construcción, desarrollo, mejora y pilotaje de drones para competición. A través del proyecto Drone Student, los estudiantes construyen prototipos que vuelan en modo First Person View (FPV). El vuelo FPV es el vuelo con visión en primera persona, dando al piloto la sensación y visión de ir dentro del aparato. Esta mezcla entre videojuego y realidad ha dado como resultado un deporte que funciona a escala mundial. Los drones de esta categoría funcionan mediante la utilización de unas gafas que retransmiten en directo la señal de una cámara en la parte frontal del dron, simulando lo que sería la vista desde una hipotética cabina.
"Esta modalidad actualmente está cobrando fuerza en el mercado, ya que permite una gran inmersión y experimentar emociones sin correr peligro alguno. El desafío para el equipo consiste en desarrollar drones que sean capaces de pasar con éxito todos los test y pruebas a lo largo de las diversas competiciones respondiendo de manera competitiva y fiable", ha destacado Antonio Ortega, docente de la Unidad de Ingeniería de Florida Universitària.
"El proyecto Drone Student aporta a los equipos la oportunidad de poner a prueba y demostrar sus aptitudes en ingeniería, creatividad y de gestión de recursos. Durante el curso, el equipo definirá una serie de objetivos a conseguir, además de determinar ciertas cuestiones vinculadas a la actividad, como son las horas semanales de trabajo común, horas de simulador para pilotos, calendario de competición, pruebas o eventos a los que asistir o qué pilotos competirán en cada prueba o evento", ha añadido el profesor.