Cerrar

Datos con respecto al acceso a la jubilación de los autónomos y autónomas

Publicado por AdmonVlc
lunes, 30 de septiembre de 2019 a las 10:29

Mostrar ampliado

Autónoms

Jubiliación autónomos

Según los datos de pensiones de la Seguridad Social publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y analizados por la Unión de Autónomos UATAE, el número de nuevos pensionistas por jubilación en el Régimen General creció en el último año (1 de septiembre 2019 en relación con el 1 de septiembre de 2018) en 103.599, lo que supone un incremento del 2,5% hasta situarse en 4.319.207, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo hizo en 14.719, un 1,1% de incremento, y un total de 1.304.456 pensionistas por jubilación en el RETA. Estos incrementos son la diferencia entre las entradas, nuevos y nuevas pensionistas, y las salidas del sistema, fundamentalmente por fallecimiento.

Ello supone que, mientras el número de pensiones por jubilación se incrementa a una tasa del 2,5% en el Régimen General, en el RETA el incremento es del 1,1%, menos de la mitad. Este menor acceso a la jubilación de los autónomos y autónomas se viene repitiendo también en años anteriores, al menos desde 2013.

Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, “hay al menos tres factores que explican este comportamiento: 1) existe un mayor número de trabajadores en el RETA que al llegar a la edad jubilación no reúnen los requisitos mínimos exigidos; 2) retrasan la jubilación ante la perspectiva de una pensión muy reducida y, por tanto, de una importante caída de sus ingresos; y 3) encuentran mayores dificultades para la jubilación anticipada. Es decir, algunos autónomos no llegan y otros la retrasan”.

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 684

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 30/09/2019 10:29

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=19811

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar