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VINCI, una empresa con energía

Entrevista realizada a Jose Vicente García

Publicado por anarubio
jueves, 15 de mayo de 2008 a las 12:07

¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

Inicialmente se empezó la actividad como empresa de Ingeniería, es decir, nos dedicamos a realizar proyectos de ingeniería. Siempre detectamos que era necesario realizar algo especial algo diferenciador. Por ello apostamos muy fuerte en la I+D, especialmente en el mundo de las energías renovables.

Por ello en la actualidad VINCI dispone de un área de negocio que se centra en la energía, de forma especial en la energía fotovoltaica, y una rama de I+D en energías renovables.

¿Cómo surgió la idea?

La idea se fraguó al incorporar al grupo una persona que tenia experiencia en el mundo de la I+D. Siempre tuvimos la idea clara de buscar un producto o servicio que fuese novedoso y nos proporcionase una ventaja competitiva. Si sólo hacíamos lo que todo el mundo hacía, seríamos una empresa más, sin valor añadido.

La empresa VINCI ENERGÍA se creó en Julio de 2007, aunque realizando proyectos de ingeniería estuvimos, previamente, varios años trabajando. Hubo que esperar el momento y la coyuntura para crear la empresa y consolidarnos en el mercado.

Inicialmente la empresa se constituyó con 4 socios que históricamente trabajábamos juntos en la ingeniería. Uno de ellos decidió que no le interesaba seguir en el proyecto de empresa y abandonó. En la actualidad la empresa está constituida por: Cristóbal Gonzalez, Ignacio Gonzalez y Jose Vte. García.

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Inicialmente trabajábamos en una oficina propiedad de uno de los socios y posteriormente intentamos acceder al CEEI. Me recuerda los inicios de Bill Gates que empezó en un garaje. Algo parecido le ocurrió a VINCI.

¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Conocíamos el sector de la Ingeniería ya que parte de los socios llevaban trabajando muchos años en él. El acceso al mundo de la energía fue uno de estos caprichos del azar que permite entrar en un sector estratégico. Se observó los diferentes frentes existentes en el mundo de las energías renovables y no tardamos mucho tiempo en ver la existencia de un nicho de mercado vacío.

El asesoramiento que encontramos fue de la mano del CEEI. Teníamos claro que necesitábamos un soporte institucional y el CEEI era el claro ejemplo. Contactamos con la gente de aquí que rápidamente se volcaron con nosotros.

Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Pensamos que en el área de la ingeniería, somos un despacho más. Es decir, tenemos una serie de clientes que confían en nosotros y siempre andamos a la búsqueda de nuevas opciones.

En el mundo de las energías renovables, en concreto con la energía solar Fotovoltaica, pensamos que tenemos una buena posición, probablemente seamos una de las empresas con mayor número de megavatios participados de toda España.

En cuanto al programa de I+D, tenemos la certeza de disponer de un producto novedoso que nos aportará el impulso definitivo para el desarrollo completo de la empresa.

Inicialmente la empresa estaba conformada por los socios fundadores. Actualmente disponemos de una plantilla de 12 personas, en su mayoría ingenieros. Además somos conscientes que ellos son uno de los grandes activos de la empresa.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad?

El mercado al que dirigimos la empresa son los ya mencionados: por un lado los clientes de ingeniería, seguidamente los inversores en energías renovables, en concreto fotovoltaicas, y por último los inversores en nuestra tecnología solar termoeléctrica, que a pesar de estar en un estado incipiente, despierta el interés tanto a nivel nacional como internacional.

¿En qué se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En la actualidad el sector de las energías renovables está creciendo de forma extraordinaria. Esto es debido a varias razones. Por un lado, las necesidades medioambientales en las que se encuentra nuestro planeta, y por el otro lado, por el apoyo político que tiene este tipo de tecnologías.

Pensamos que disponemos de un producto que está posicionado dentro de un sector en el que no tiene competidor. Ello es debido a que la investigación desarrollada por el grupo de trabajo, se ha centralizado en el desarrollo de un producto para un nicho de mercado vacío.

¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestro trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

Pienso que básicamente las mismas que cualquier empresa cuando empieza desde cero. Me explico, problemas de flujo de caja inicial, por facturar y cobrar tarde, penetración en el mercado para tener cuota, realizar labores comerciales a la vez que técnicas... Y todo ello tiene solución con: el tiempo, el trabajo duro y sacrificio personal, y la delegación de tareas.

¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

Para nosotros el primer premio es ver como la empresa se convierte en una realidad sostenible con proyección de futuro y objetivos alcanzables. Una gran inyección de moral fue el pertenecer al CEEI como empresa, esto quería decir que por primera vez las instituciones públicas veían en nosotros una empresa capaz de funcionar.

La mención especial en los premios IMPIVA como mejor proyecto de empresa fue un reconocimiento que nos alegró mucho, no sólo por nosotros, sino por todas las personas que forman parte de la empresa y ven como vamos creciendo. Por otro lado, en tener la oportunidad de ser EIBT, un sello como empresa de base tecnológica, que aunque considerábamos que ese era nuestro fin, ahora tenemos la oportunidad de tener un reconocimiento oficial.

¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Por el momento pretendemos seguir el plan de acción previsto y desarrollar la patente que tenemos en marcha y convertirla en un producto. Si esto fragua, nos daría una posición dominante a nivel mundial, que vendría como consecuencia de la inversión en I+D y el intento de diferenciar la empresa de todas las demás.

¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

No lo sabemos, pero lo que si que está claro es que hay que dejar el mínimo porcentaje al parámetro suerte. Quiero decir, que no hay que confiar en la suerte sino dejarle el mínimo efecto sobre la empresa.

¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

Para Vinci, el CEEI Valencia supuso una plataforma de lanzamiento en cuanto a la empresa se refiere, de repente hicieron que nos sintiéramos arropados y apoyados por alguien. Hemos descubierto partes del entramado empresarial de su mano y por eso siempre exclamamos con orgullo que Estamos en el CEEI como un sello distintivo.

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