Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

APROBADO EL ANTEPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES

Publicado por rafae
martes, 28 de mayo de 2013 a las 11:29

El pasado veinticuatro de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores. A partir de ahora se inicia un periodo de consulta pública y su posterior tramitación parlamentaria.

Desde ATA C.V queremos destacar cinco de los aspectos recogidos en el anteproyecto y que llevábamos mucho tiempo reivindicando como esenciales, tanto para la supervivencia del colectivo como para que surjan nuevos emprendedores:

1. Eliminación de trabas burocráticas y administrativas: con la nueva ley será posible abrir un negocio en 24 horas y en un solo trámite gracias a la puesta en marcha del proyecto Emprende 3, que permitirá poner en marcha una empresa de forma telemática, de una sola vez y con un formulario tipo, sirviéndose de las nuevas tecnologías y de la colaboración entre administraciones públicas (Estado, autonomías y entidades locales).

2. Cambio de tributación del IVA: en seis meses se conseguirá una de las reivindicaciones históricas del colectivo. Los autónomos pagarán el IVA cuando cobren las facturas y no cuando las emitan, dejando de esta forma de financiar al Estado y tributando por un impuesto de productos o servicios que se han facturado pero que no se han cobrado. Sólo durante el año pasado los autónomos adelantaron en torno a 1.000 millones de IVA correspondiente a facturas que no han cobrado y que ni siquiera saben con certeza si van a cobrar.

3. Limite de la responsabilidad patrimonial. Se permitirá salvaguardar la vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros, dando mayor protección a todo aquel que quiera emprender. Es decir, los autónomos o los emprendedores no responderán a las deudas derivadas de su actividad empresarial con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.

4. Apoyo a la segunda oportunidad, para lo que se establecerán mecanismos que ayuden a la refinanciación de deudas una vez cerrado el negocio así como quitas y aplazamientos en los proceses concursares. Fracasar ya no será un delito y un autónomo podrá levantar cabeza tras un cierre volviendo a iniciar una actividad en el futuro.

5. Reducción de cuotas de la pluriactividad: los 100.000 autónomos que están en pluriactividad sólo pagarán el 50% de la cuota de la base mínima de cotización, es decir, pasará a pagar 115 euros hasta junio del 2015 en vez de los 230 euros actuales. A partir de esta fecha, pagará únicamente el 25%, con lo que la cuota se quedará en torno a los 60 euros mensuales.

5
visitas hoy 6 · visitas total 3.611

Usuario: rafae

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 28/05/2013 11:29

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=7156

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:50

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar