Cerrar

En 2017 descendió el número de autónomos en el comercio y la hostelería

Publicado por AdmonVlc
jueves, 22 de marzo de 2018 a las 11:12

Mostrar ampliado

k

Comercio y Hostelería

Según datos del Ministerio de Empleo, en 2017 se perdieron en España 17116 autónomos en el comercio al por menor y la hostelería, con un descenso de 12876 y 4240 autónomos menos respectivamente. En la última década, estas dos actividades económicas han visto desaparecer 147322 autónomos y autónomas.

La Unión de Autónomos UATAE ha realizado una estudio para analizar las dificultades y oportunidades para comerciantes y hosteleros, dos de las actividades con más trabajadores autónomos del país: 1 de cada 4 autónomos ejerce su actividad en el este sector.

Casi 6 de cada 10 autónomos personas físicas tienen una antigüedad en el desarrollo de su actividad superior a 5 años. El conocimiento del comercio tradicional, sin embargo, no guarda proporción con las competencias en nuevas tendencias de consumo. El 30% de la población actual ya son nativos digitales y esa cifra aumentará en los próximos años. Los comercios tradicionales tienen que adaptarse a la nueva realidad y aumentar su competitividad.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no sobran tiendas. Nuestros barrios, ciudades y pueblos tienen capacidad de absorber más comercios, pero con medidas de reestructuración de la oferta, un mayor grado de especialización e innovación en productos y técnicas de venta”.

Para ello, UATAE llama a los profesionales del sector a formarse en nuevas tecnologías, ya que todavía pocos comerciantes invierten en publicidad y redes sociales, solicitan sellos de calidad o tienen plataformas de venta on-line. Para ello, anima a los autónomos a asociarse, tanto en organizaciones sectoriales como, sobretodo, por barrios o municipios, para tener así más fuerza en sus reivindicaciones. Finalmente, UATAE considera que los programas de inversión y financiación a través de microcréditos son fundamentales para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas.

Además, añade Landaburu, “la ley de segunda oportunidad o la prestación por cese de actividad no pueden ser “papel mojado” y es necesaria su aplicación real para favorecer la reconversión de los autónomos del sector. Necesitamos una mayor protección social y derechos para los trabajadores por cuenta propia para que ser autónomo no sea una heroicidad”.

S/V
visitas hoy 12 · visitas total 967

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 22/03/2018 11:12

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=15780

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 22:24

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar