Cerrar

Uno de cada cinco trabajadores autónomos desearía trabajar por cuenta ajena

El 23,16% de los autónomos empezaron a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familiar

Publicado por AdmonVlc
jueves, 14 de junio de 2018 a las 10:42

Mostrar ampliado

Trabajadores autónomos

Trabajadores autónomos

El 23,2% de los trabajadores por cuenta propia en España empezó a trabajar por su cuenta para continuar con el negocio familias, frente al 26,7% en los empresarios con asalariados, al tiempo que uno de cada cinco autónomos desea trabajar por cuenta ajena, según datos del Instituto Oficial de Estadística (INE) correspondientes al año 2017.

El módulo sobre la actividad por cuenta propia de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE muestra que el 73,87% de los trabajadores por cuenta propia tuvo más de nueve clientes en los 12 meses anteriores a la realización de la entrevista, el 13,66% entre dos y nueve clientes y el 7,52% uno o ninguno.

El 10,6% de los trabajadores por cuenta propia tuvieron que adecuar su horario de trabajo por la influencia de sus clientes. Por situación profesional, tuvieron que ajustar su jornada laboral por este motivo, el 11,26% de los trabajadores independientes y miembros de cooperativa, frente al 9,29% de los empresarios con asalariados.

Para el 23,16% de los trabajadores por cuenta propia la razón principal por la que empezaron a trabajar por su cuenta fue la de continuar con el negocio familiar. Ese porcentaje aumentó hasta el 26,7% en los empresarios con asalariados y se situó en el 21,35% en los trabajadores independientes y miembros de cooperativa. Otro motivo fue que se presentó una buena oportunidad para el 22,54% de los trabajadores por cuenta propia y la tercera que es la práctica habitual en la actividad que realiza (13,58%).

Las mayores dificultades para los trabajadores por cuenta propia fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (13,5%) y el retraso o falta de pago de los clientes (11,7%).

Para los empresarios con asalariados la mayor dificultad fue el retraso o falta de pago de los clientes (15%), mientras que para los trabajadores independientes o miembros de cooperativa fueron los períodos sin clientes, sin tener ningún pedido o proyecto en el que trabajar (15,9%).

Los trabajadores por cuenta propia (76,1%) declararon que no tenían intención de contratar trabajadores ni de subcontratar trabajos o servicios. Este porcentaje alcanzó el 62,52% en los empresarios con asalariados y el 83,07% en los empresarios sin asalariados y miembros de cooperativa.

En cuanto a las preferencias por cambiar o mantener su actual situación profesional, los trabajadores por cuenta propia estaban dispuestos a modificarla en mayor medida que los asalariados. Así, el 84,8% de los asalariados no deseaban cambiar su situación profesional, frente al 69,6% de los trabajadores por cuenta propia.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 1.061

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 14/06/2018 10:42

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=16422

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar