Cerrar

La Gig Economy o la economía de los pequeños encargos

Los nuevos modelos de trabajo Freelance

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 17 de octubre de 2018 a las 17:34

Gig economy podría traducirse como encargo, pequeñas labores de corta duración según el volumen de demanda. Por lo tanto, hablamos de la economía de los encargos.

De todos los fenómenos derivados de la revolución tecnológica de la última década, uno de los que mayor impacto han tenido en la economía global y específicamente en el mercado laboral.

Debido a su flexibilidad, la Gig Economy ofrece a un variado rango de personas la posibilidad de obtener ingresos adecuándose a sus horarios y sin exigir un alto coste de entrada. En este modelo el freelance aporta todos sus recursos, es decir, su conocimiento, experiencia profesional, tiempo e instrumentos.

Dos son las claves de la Gig Economy cuyo nacimiento tuvo lugar en Estados Unidos y que es un paradigma idóneo para las compañías que apuestan claramente por la innovación tecnológica: Flexibilidad y la comunicación online. Su dinámica está estrechamente vinculada a la economía colaborativa que se ha consolidado de la mano de plataformas de internet o aplicaciones (apps) a través de las cuales los usuarios pueden obtener en poco tiempo respuesta a sus demandas de servicios de diferente tipo (transporte privado, mensajería, tareas administrativas, comida a domicilio, etcétera).

Esta “economía de los pequeños encargos” (microtask) supone para los profesionales la prestación de servicios no es aplicable a todos los sectores de manera esporádica y a conveniencia. Son trabajos a los que acceden, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de convocatorias abierta. Los aspirantes a desempeñarlos están dispersos geográficamente, si bien en algunos sectores se requiere que el capital humano implicado resida dentro de un ámbito territorial determinado.

Son muchos los motivos que han dado lugar al crecimiento del Gig Economy. La crisis económica unida a la proliferación de las startups y la digitalización de la economía han conducido a las empresas a obtener rentabilidad sobre los servicios temporales de un autónomo.

Fuentes: Acciona, Cepymenews, 

3
visitas hoy 5 · visitas total 621

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 17/10/2018 17:34

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=17131

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 13:43

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar