Cerrar

2 de cada 3 autónomos lo son por necesidad

Informe sobre Autónomos y Freelance de Adecco

Publicado por AdmonVlc
jueves, 14 de marzo de 2019 a las 17:16

Mostrar ampliado

Autónoms

Trabajadores Autónomos

El 66,1% de los autónomos lo es por necesidad.

La mayoría de los autónomos encuestados tiene un empleo por cuenta propia por necesidad, tal y como ha afirmado el 66,1% de ellos, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque ha tenido la oportunidad.

De hecho, 7 de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia.

El 17,7% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo. Para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%). Aún menos habitual es que emprendan gracias a ayudas y subvenciones (7,1%), al crowdfunding o financiación colectiva (1,2%), a los denominados business angels (0,2%) o a otras fuentes de financiación (2%). El 3,1% asegura que para poner en marcha su negocio no necesitó financiación de ningún tipo.

Pese a la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos. También lo es tener una buena idea empresarial (24,4%). Menor es la proporción de freelances encuestados que creen que contar con el suficiente respaldo económico (23,2%) y tener la formación adecuada son los aspectos clave a la hora de crear una empresa (17,9%).

Las cargas sociales y administrativas y la alta fiscalidad, las principales trabas El trabajo por cuenta propia brinda algunos aspectos positivos y otros negativos. Ser autónomo supone hacer frente a una serie de problemas que el trabajo por cuenta ajena no tiene. Así el 47,5% de los freelances considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas. Otro de los grandes obstáculos es la alta fiscalidad, según el 42,5%. En menor medida, les preocupa encontrar clientes (32,5%), conseguir financiación (29,7%), la competencia desleal y la economía sumergida (26,9%) o la morosidad (19%). Solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave.

 

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.271

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 14/03/2019 17:16

Url: http://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=18316

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar