Cerrar

G.01.01.a. Características del Contrato de Compraventa Mercantil

Publicado por publisher
martes, 17 de septiembre de 2024

Mostrar ampliado

Memofichas G Contratos durante la vida laboral de la empresa

Memofichas G Contratos durante la vida laboral de la empresa

ÍNDICE

01. ¿Qué es?

02. ¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil?

03. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?

DESARROLLO

01. ¿Qué es?

El contrato de compraventa es aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y la otra parte a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable, que se puede determinar con posterioridad) en dinero o signo que lo represente.

Por su parte, el Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

No se reputarán mercantiles:

1.º Las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren.

2.º Las ventas que hicieren los propietarios y los labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados, o de las especies en que se les paguen las rentas.

3.º Las ventas que, de los objetos construidos o fabricados por los artesanos, hicieren éstos en sus talleres.

4.º La reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios que hizo para su consumo.

 

 

02. ¿Cuándo se trata de una compraventa mercantil?

Es necesario lo siguiente:

a. Naturaleza mueble de la cosa comprada: es decir, que se trate de bienes muebles (jerseys, muebles de cocina, lámparas, etc). No obstante, también serán mercantiles las compraventas de bienes inmuebles realizadas con carácter especulativo

b. Reventa y ánimo de lucro: por lo tanto, la compra de bienes destinados al consumo del comprador no será mercantil

c. Requisito indiferente: los bienes objeto del contrato de compraventa pueden ser revendidos en la misma forma en que se adquieren o bien en forma diferente (actividades de transformación; por ejemplo, lana que después se colorea y se tricota para venderla como jerseys)

 

03. ¿Cuáles son las obligaciones del vendedor y del comprador?

Obligaciones del vendedor

Entregar la cosa: el vendedor se obliga a entregar la cosa al comprador, con el fin de que este adquiera su propiedad.

En la compraventa mercantil, la obligación de entrega de la cosa presenta dos interesantes singularidades:

• Momento en que debe efectuarse la entrega

• Modo de su cumplimiento

En primer lugar, el vendedor debe efectuar la entrega en el momento o plazo convenido y, si nada se pactó expresamente, debe tenerla a disposición del comprador dentro de las 24 horas siguientes a la realización del contrato.

Por lo que se refiere al modo de la entrega, ésta podrá realizarse mediante la entrega material de la cosa vendida al comprador o poniendo ésta a su disposición, sin embargo, el cumplimiento de entregar la cosa por parte del vendedor no podrá ser exigida por el comprador si no ha pagado el precio pactado y ofrece pagarlo simultáneamente (en el momento de la entrega).

Por último, indicar que el mero retraso en la entrega de la cosa vendida, equivale al incumplimiento total.

Transmisión al comprador del riesgo de la cosa vendida (que se pierda, se estropee, etc.): el riesgo sólo pasa al comprador desde que el vendedor ha entregado la cosa o la ha puesto a su disposición.

Saneamiento: el vendedor queda obligado a garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de la cosa vendida y los posibles vicios o defectos que ésta tuviese. Por lo tanto, el vendedor responde ante el comprador en los siguientes casos:

• Por evicción: se produce cuando el comprador ve alterada la posesión legal y pacífica de la cosa adquirida, cuando se le priva por sentencia firme, y en virtud de un derecho anterior a la compra, de la cosa comprada

• Por vicios o defectos: todo vendedor, además, está obligado a garantizar al comprador los vicios o defectos de cantidad o calidad de que adolezcan las cosas vendidas y entregadas y, por lo tanto, responder por ellos

Obligaciones del comprador

Pago del precio convenido: que deberá realizarse en el tiempo y lugar pactado o, en su defecto, en el tiempo y lugar en que se hace la entrega. En el comercio el precio convenido comprende a veces simplemente el valor de las mercancías, mientras que en otros casos, se le añade el coste del transporte hasta el lugar de destino e, incluso, el coste del seguro. Por otra parte, el pago puede realizarse al contado o a plazos.

Recibir la cosa comprada: el comprador está obligado a recibir o retirar la cosa en el lugar y momento adecuado. No obstante, cuando las mercancías tengan vicios o defectos de cantidad o calidad o si se pretende su entrega por el vendedor una vez transcurrido el plazo para la misma, el comprador puede negarse a recibirlas sin incumplir su obligación.

Ver modelo de contrato en MEMOFicha G.01.01.b.

 

Revisado el 17/09/2024

94.238 visitas

17/09/2024 11:25 | publisher

https://www.emprenemjunts.es/?op=63&n=100

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO