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AVE y Étnor presentan las conclusiones del Taller AVE-Étnor de Educación

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Fundación ETNOR

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Publicado el jueves, 20 de febrero de 2025 a las 09:31

La educación, la formación y el papel de las empresas han sido los temas clave tratados en la tercera edición del Taller AVE-Étnor, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Étnor, entidades que comparten la convicción de que la educación es uno de los factores de mayor impacto en el progreso de las personas y las sociedades. 

La vicepresidenta de AVE y consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, ha abierto el evento destacando que "la educación y la formación son cuestiones de todos que deben alejarse del corto plazo y los empresarios podemos y debemos jugar un papel determinante en este proceso". En su intervención, el presidente de Étnor, Pedro Coca, se ha referido al papel de la empresa como representante de la sociedad civil y su voluntad de participar y colaborar en la “construcción de mejores sociedades”. Coca, que considera que la percepción que la sociedad tiene de la empresa es mejor de la que se cuenta, se ha referido también a la educación y su “poder de transformación” y a la “ejemplaridad de las empresas en la transmisión de los valores y la educación”.

El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Jesús Conill, ha sido el encargado de presentar el diagnóstico y las propuestas generadas en desarrollo del Taller de Educación durante 2024. Conill ha destacado la necesidad de un modelo educativo "humanista y liberal" orientado a formar "personas libres y responsables", ciudadanos con derechos y deberes. A través de un modelo que combine la escuela con la empresa, la formación dual se presenta como una herramienta clave para reducir el abandono escolar y ofrecer contratos laborales de calidad. Sin embargo, la estructura empresarial española, con su escaso tamaño y bajo nivel de industrialización, dificulta su implementación en muchos casos.

"El sistema educativo es un desafío compartido; la educación es cosa de todos", ha afirmado Conill, haciendo referencia al fracaso de las sucesivas leyes educativas y a la dificultad de alcanzar un consenso en torno a un "Pacto de Estado" en materia educativa. A su juicio, "las discusiones públicas tienden a centrarse en aspectos que polarizan y no son esenciales para educar".

Conocido el diagnóstico, el informe presentado recoge un decálogo de propuestas de mejora que incluye:

  1. Pacto por la educación y reforma del modelo educativo apostando por uno que fomente la curiosidad (la innovación), el pensamiento crítico, y las habilidades blandas (soft skills).
  2. Motivar al profesorado, en general y al de la formación profesional, en particular, dotándoles de los medios y capacidades necesarias para su trabajo.
  3. Introducir conceptos sobre economía y empresa desde las edades tempranas (educación primaria), que ayudaría a desarrollar el espíritu emprendedor y a dignificar la figura del empresario en la sociedad.
  4. Dignificar la formación profesional. Como ejemplo, se propone compartir testimonios de empresarios que han estudiado FP y han conseguido el éxito empresarial.
  5. Incorporar de forma efectiva competencias lingüísticas en los estudiantes, fomentando un sistema formativo internacional e intercultural. Necesario para la internacionalización de nuestras empresas.
  6. Fomentar la colaboración entre empresas y administración para prácticas profesionales. Sobre todo, en la FP, obteniendo una mayor coordinación con menos burocracia.
  7. Trabajar la orientación con agentes educadores: orientadores y padres.
  8. Realizar contenidos híbridos que ayuden a ajustar la formación con la necesidad de la empresa o la demanda.
  9. Impulsar la orientación profesional de los estudiantes desde edades tempranas.
  10. Entender cuáles son las profesiones que harán falta de aquí a unos años, actualizando los currículums atendiendo a las necesidades y a los contextos empresariales de las zonas correspondientes.

Estas propuestas abogan por un gran pacto por la educación, orientado hacia un modelo educativo que fomente la curiosidad, la innovación, el pensamiento crítico y las habilidades necesarias para los desafíos del futuro. Además, el decálogo incluye la dignificación de la formación profesional y promueve una mayor colaboración entre todos los actores del sistema educativo: centros escolares, empresas, administraciones, familias y tutores de empresas, con el fin de generar sinergias que fortalezcan el proceso formativo y respondan a las necesidades del mercado laboral.

En resumen, el Taller AVE-Étnor ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos los actores del sistema educativo y empresarial para construir un modelo educativo más adaptado a los desafíos actuales. Las propuestas presentadas abogan por un pacto por la educación, la dignificación de la formación profesional y el fortalecimiento de las sinergias entre escuelas, empresas, administraciones y familias.

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