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Herramientas online y aplicaciones para emprendedores

David M. Calduch, consultor de Soluciona Fácil nos cuenta con qué herramientas online y aplicaciones cuentan las emprendedores

Publicado por zubiria
jueves, 06 de febrero de 2014 a las 13:50

Los emprendedores necesitan optimizar su tiempo y recursos, por ello es necesario disponer de herramientas que ayuden desde un principio a cubrir sus necesidades actuales y las futuras.

Entrevistamos a David M. Calduch consultor de Soluciona Fácil, para conocer algunas de estas herramientas, y saber cómo se pueden cubrir aspectos importantes que nos ayuden en el día a día del emprendedor para así sentar las bases para asegurar buenas prácticas. Conocer estas herramientas también nos ayudará a adelantarnos a las necesidades futuras de nuestro proyecto empresarial.

Cuando eres emprendedor te falta tiempo, pero la tecnología nos puede ayudar, ¿no es así?

Sí. Partir de la nada es muy complicado y además otro problema añadido es que, a medida que el proyecto va avanzando van a ir surgiendo necesidades, normalmente siempre son las mismas, por lo tanto, si desde unos inicios sentamos bien las bases, con buenos hábitos, nos ayudará a ahorrarnos mucho tiempo en el futuro.

Por ejemplo, si yo me voy apuntando los contactos en un papel a la larga voy a necesitar un gestor de mailing, o voy a necesitar un pequeño CRM (Customer Relationship Management) para seguir a mis contactos… Si eso lo hago desde el principio realmente después voy a ahorrar mucho tiempo y voy a ser más productivo. Lo que buscamos es la optimización.

Nos gustaría conocer con qué herramientas pueden contar los emprendedores para ayudarles en la gestión del día a día de su proyecto.

A la hora de hablar de herramientas para emprendedores, yo distinguiría principalmente dos grandes bloques:

• El primer bloque sería, crearnos una identidad, darnos a conocer y hacer acciones comerciales

• El segundo bloque serían aquellas herramientas de productividad.

Entre las herramientas del primer bloque, destaco Linkedin como herramientas que nos ayudan a crearnos un perfil o una imagen de nuestro proyecto de emprendedurismo o start up.

También es importante la gestión de contactos, y debemos hacerlo a nivel mucho más profesional. Para esto hace falta un CRM. Cuando hablamos de CRM nos referimos a un sistema de gestión de clientes. Hay muchos CRM y el problema fundamental es que son herramientas muy caras. Para emprendedores y start-ups necesitamos algo más “low-cost”. Yo destacaría Nimble, que me parece una pasada, porque es un CRM Social Media, ¿esto qué significa? Esto significa que yo cojo a un contacto, lo doy de alta en mi CRM y entonces automáticamente me busca a esa persona en todas las redes sociales, me dice que está en LinkedIn, que está en Google+, que está en Twitter… Me rastrea todas sus redes y entonces, si quiero, puedo conectarme con él en todas estas redes. Con esto consigo tener un mapa social de cada uno de mis contactos. ¿Y esto para que sirve para un emprendedor? Sirve para mucho, porque lo que hace esta herramienta es rastrear todos tus contactos de todos tus sitios en Internet y los unifica. No se trata de tener 5000 o 10000 contactos sino que sepas sacar provecho a esos contactos. Puedes identificar inversores, o gente que te puede ayudar a hacer la presentación de tu proyecto. Esta es una herramienta obligada emprendedores.

Otra herramienta que destacaría es HootSuite. He comprobado que casi el 90% de la gestión de redes sociales se puede eliminar, se puede simplificar totalmente la gestión de redes sociales y automatizar procesos, que es algo fundamental.Esta herramienta permite transformar herramientas rutinarias en algo muy ágil.

Otra herramienta muy importante que iría en paralelo con Nimble es MailChimp, un gestor de correo. ¿Por qué un gestor de correo? Porque es necesario hacer una base datos de todo el mundo al que le interese nuestro producto para poder mandarle correos electrónicos.

Y en relación al segundo bloque de herramientas, las vinculadas con la productividad, ¿Cuáles destacarías para los emprendedores?

Una que me encanta es Evernote, que nos permite planificar trabajo, guardar documentación relacionada con nuestro proyecto. Evernote acaba de sacar un función nueva que es fotografiar tarjetas de visita: haces la foto a la tarjeta de visita, te la recorta, te la guarda, te la escanea, te recorta el logotipo y te escribe todo el texto y además te ofrece la posibilidad de incluírtela en la agenda de contactos del teléfono.

Otra herramienta que destacaría es Wunderlist, me sirve para anotar tareas, lo que tengo que hacer, crear listas. Es una plataforma gratuita y es muy sencilla de utilizar.

Y la última herramienta que destacaría está enfocada a aquellos emprendedores que trabajan con colaboradores, externos, otros emprendedores y dependiendo de proyectos crean equipos de trabajo, y ésta se llama Asana. ¿Qué ventajas tiene Asana? Puedo crear plantillas de proyecto, pasos a seguir y cuál le toca a cada persona, asignar tareas, adjuntar documentos de DropBox y Drive.

Todas estas herramientas las veremos y las trabajaremos el próximo 11 de febrero, en el Casal Jove de Burriana. Animo a que todos los emprendedores interesados vengan al taller organizado por el Ayuntamiento de Burriana, desde la Concejalía de Políticas de Empleo activo. La sesión empezará a las 16:00 horas, hasta las 20:00 y la asistencia es gratuita.

Más información e inscripciones: AQUI

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