Criterios ESG como palanca de cambio y fidelización en tu empresa
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 16 de abril de 2025 a las 15:04
Si hablamos de fidelización en las empresas seguramente te vengan a la mente términos como descuentos, beneficios o planes de carrera, pero actualmente la fidelización de clientes va mucho más allá. Esta ya no se compra, se construye a partir de valores compartidos.
En ese cambio de paradigma entran en juego los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Actualmente son una oportunidad para alcanzar la diferenciación de las empresas y generar compromiso y confianza entre sus grupos de interés.
Pero… ¿Cuáles son los factores que pueden hacer de los criterios ESG una oportunidad para asegurar la confianza de tus clientes y empleados?
La transparencia, el compromiso social, la coherencia, la ética en la gestión, la marca humana, el impacto positivo o la responsabilidad ambiental son algunos de esos factores que permiten conectar, inspirar y construir confianza, lo que contribuye a generar crear relaciones sólidas y duraderas en el tiempo.
Pero ... ¿Por dónde empezar? Para poner en marcha acciones de ESG dentro de las organizaciones no se trata de hacar grandes inversiones, si no de comenzar con pasos firmes, coherentes y donde la autenticidad forme parte del proceso. Aquí te damos algunas ideas para ponerlo en marcha en tu organización.
- Define un propósito real y vincúlalo a tu modelo de negocio. No se trata de inventar una causa, si no de encontrar qué es lo que aporta tu empresa al mundo más allá del beneficio económico y cuál es la huella que quieres dejar.
- Escucha a tu equipo, a tus clientes y a tu entorno. Conocer qué piensa tu entorno de ti y de tus debilidades y fortalezas va a permitirte ajustar estrategias y actuar con sentido.
- Actúa con coherencia, desde la toma de decisiones hasta la comunicación externa. Apostar por criterios ESG no es realizar acciones puntuales o aisladas, es alinear toda tu estrategia empresarial.
- Comparte los avances, aunque no todo sea perfecto. La transparencia es clave para generar confianza
- Inspira con tu historia. Tu empresa no tiene que ser perfecta pero sí auténtica. Contar tu historia puede ser inspiración y ayuda para otros.
- No camines solo. Apuesta por la innovación colaborativa. Rodéate de otras empresas, startupas, universidades y/o agentes del ecosistema. Colaborar va a permitirte compartir recursos, conocimientos e ideas que potencien el impacto y aceleren la transformación.
- Mide el impacto y apuesta por la mejora continua. Establece indicadores que reflejen tu impacto social, ambiental y ético. Después evalúalos, compártelos y úsalos como punto de partida para seguir creciendo.
En definitiva, los criterios ESG son una respuesta real y urgente a los desafíos del presente y cada vez son más las empresas que están liderando con el ejemplo. Estas empresas no actúan por imagen, sino por convicción. Han entendido que incorporar ESG no es un coste, sino una inversión que fideliza, posiciona y abre puertas a un futuro más resiliente.
Y tú ¿Has empezado a aplicar criterios ESG en tu empresa?
ESG CRITERIOS ESG emprendedores empresas responsabilidad social gobernanza medio ambiente SOMMOS connecta
16/04/2025 15:04 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)