Cerrar

Criterios ESG como palanca de cambio y fidelización en tu empresa

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 16 de abril de 2025 a las 15:04

Mostrar ampliado

Articulo ESG

Articulo ESG

Si hablamos de fidelización en las empresas seguramente te vengan a la mente términos como descuentos, beneficios o planes de carrera, pero actualmente la fidelización de clientes va mucho más allá. Esta ya no se compra, se construye a partir de valores compartidos.

En ese cambio de paradigma entran en juego los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Actualmente son una oportunidad para alcanzar la diferenciación de las empresas y generar compromiso y confianza entre sus grupos de interés.  

Pero… ¿Cuáles son los factores que pueden hacer de los criterios ESG una oportunidad para asegurar la confianza de tus clientes y empleados?

La transparencia, el compromiso social, la coherencia, la ética en la gestión, la marca humana, el impacto positivo o la responsabilidad ambiental son algunos de esos factores que permiten conectar, inspirar y construir confianza, lo que contribuye a generar crear relaciones sólidas y duraderas en el tiempo.

Pero ... ¿Por dónde empezar? Para poner en marcha acciones de ESG dentro de las organizaciones no se trata de hacar grandes inversiones, si no de comenzar con pasos firmes, coherentes y donde la autenticidad forme parte del proceso. Aquí te damos algunas ideas para ponerlo en marcha en tu organización.

  • Define un propósito real y vincúlalo a tu modelo de negocio. No se trata de inventar una causa, si no de encontrar qué es lo que aporta tu empresa al mundo más allá del beneficio económico y cuál es la huella que quieres dejar.
  • Escucha a tu equipo, a tus clientes y a tu entorno. Conocer qué piensa tu entorno de ti y de tus debilidades y fortalezas va a permitirte ajustar estrategias y actuar con sentido.
  • Actúa con coherencia, desde la toma de decisiones hasta la comunicación externa. Apostar por criterios ESG no es realizar acciones puntuales o aisladas, es alinear toda tu estrategia empresarial.
  • Comparte los avances, aunque no todo sea perfecto. La transparencia es clave para generar confianza
  • Inspira con tu historia. Tu empresa no tiene que ser perfecta pero sí auténtica. Contar tu historia puede ser inspiración y ayuda para otros.
  • No camines solo. Apuesta por la innovación colaborativa. Rodéate de otras empresas, startupas, universidades y/o agentes del ecosistema. Colaborar va a permitirte compartir recursos, conocimientos e ideas que potencien el impacto y aceleren la transformación.
  • Mide el impacto y apuesta por la mejora continua. Establece indicadores que reflejen tu impacto social, ambiental y ético. Después evalúalos, compártelos y úsalos como punto de partida para seguir creciendo.

 En definitiva, los criterios ESG son una respuesta real y urgente a los desafíos del presente y cada vez son más las empresas que están liderando con el ejemplo. Estas empresas no actúan por imagen, sino por convicción. Han entendido que incorporar ESG no es un coste, sino una inversión que fideliza, posiciona y abre puertas a un futuro más resiliente.

Y tú ¿Has empezado a aplicar criterios ESG en tu empresa? 

 

486 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO