Cerrar

Nuevo Decreto Ley Influencers | Experto Marketing Influencers | À punt Noticies

Un Community Manager

Un Community Manager

Publicado el jueves, 02 de mayo de 2024 a las 10:54

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado un real decreto para la regulación de la actividad de los 'influencers' en Internet, que tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades.

Al respecto, Carlos Carbellido, experto en marketing de influencers, ha expresado su visión sobre este Decreto Ley en À punt Noticies.

En esta regulación el Ejecutivo ha definido qué se entiende por 'influencer' atendiendo a tres criterios que hay que cumplir "simultáneamente" (ingresos, actividad en la red y seguidores), para después establecer "una serie de obligaciones".

Los 'influencers' también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos. Lo deberán hacer con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Respecto a la publicidad, que para el ministro es "un ámbito muy relevante", tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores.

Los 'influencers' que cumplan estos requisitos tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales.

Esta regulación da "mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica" a estos usuarios, que han alcanzado un "notable volumen económico" en las plataformas de intercambio de videos a través de las que difunden sus contenidos.

El real decreto define a los "usuarios de especial relevancia" ('influencers') en función de tres criterios: el económico, que exige que tengan unos ingresos iguales o superiores a 300.000 euros en el año inmediatamente anterior derivados del conjunto de su actividad audiovisual; el de audiencia, que establece que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad; y el de actividad, que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.

Todos los 'influencers' que cumplan estos criterios deberán inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

A partir del momento de inscripción estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales.

https://www.thetroop.es

visitas: 1.502

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO