Aviso de una nueva estafa tras el apagón
Publicado el martes, 29 de abril de 2025
Tras el reciente apagón que afectó a la península ibérica y Portugal, la Policía Nacional ha alertado sobre una nueva estafa telefónica. Los estafadores se hacen pasar por empleados de compañías eléctricas y llaman a los ciudadanos con la excusa de restablecer el suministro eléctrico, solicitando datos personales, bancarios o contraseñas. Esta estrategia busca aprovechar el desconcierto generado por el apagón para obtener información sensible.
Las autoridades recalcan que las compañías eléctricas legítimas no solicitan información personal por teléfono. Por ello, ante llamadas sospechosas, se recomienda no proporcionar ningún dato y colgar de inmediato, además de denunciar el intento de fraude. Este tipo de engaños, conocidos como phishing telefónico, son cada vez más comunes y se apoyan en situaciones de urgencia para ganar la confianza de los afectados.
Ante este panorama, se hace un llamado a la ciudadanía para actuar con prudencia y colaborar denunciando cualquier intento de estafa. Desde Forlopd, se continúa trabajando en la protección de datos y la seguridad de la información, ayudando también a empresas a cumplir con estándares como la certificación ISO 27001. Para más información, la entidad pone a disposición su formulario de contacto. ¿Te gustaría que resuma aún más el texto o lo adapte para otro formato?
29/04/2025 09:49 | Forlopd_Privacidad