Cerrar

Un paseo con Alberto Martínez, CEO de Streamloots

“He aprendido que la empresa crece muchísimo más rápido que las propias personas”

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 07:43

Mostrar ampliado

Un paseo con Alberto Martínez, CEO de Streamloots

Un paseo con Alberto Martínez, CEO de Streamloots

Se define como friki, empático y muy muy entusiasta. Le apasiona jugar a videojuegos, el crossfit y la comida, en especial, el sushi. Quería ser feriante, tener un puesto y viajar por todas las ciudades, aunque su motivación por emprender le viene desde pequeño. Aprendió a diseñar con photoshop cuando tenía 12 años, se compró un libro de HTML y PHP y montó un foro de diseño gráfico. “A los pocos meses habíamos creado una comunidad de diseñadores increíble. En ese momento me di cuenta de lo poderoso que era saber programar, podías crear un sitio en el que conocer muchísimas personas y con el que darle valor a muchos usuarios”.  Eso le llevó a estudiar Ingeniería Informática y sus ganas por crear cosas nuevas le llevaron a emprender. Actualmente está cerca de cerrar una ronda en Estados Unidos que tiene muchísimas ganas de anunciar.

Desde el confinamiento se encuentra en Murcia. Después del verano volverá a tierras valencianas para abrir de nuevo la oficina. Antes del COVID viajaba muchísimo y estaba empezando a saturarse con tanto viaje. “Nos han obligado a aprender a trabajar en remoto y a relacionarnos de manera virtual. Hemos decidido ser remotos para siempre, aunque mantendremos la oficina en Valencia para los que prefieren trabajar desde allí".

 

¿Cómo empezó todo?

Conocí a mis socios, José Miguel y Javier, en la Universidad. Más tarde coincidimos trabajando juntos. Hacíamos mini aplicaciones que lanzábamos en reddit con más o menos éxito. Algunas de ellas se viralizaron. Creamos una revista online para jugadores de videojuegos con la que llegamos a tener +500K de lectores mensuales. Vimos que éramos capaces de crear tracción y monetizarla y decidimos dar el salto. Hace unos 2 años y medio entramos a la aceleradora Bbooster y allí conocimos a Vicent.

La primera empresa que creamos se llamaba Duely. Era un mercado de valores para invertir en jugadores de Esports. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de jugadores no tenía un crecimiento exponencial en sus ingresos y, de momento, podía ser poco atractivo. Decidimos buscar algo con lo que el jugador pudiera ganar dinero sin ser una inversión. Entonces nos dimos cuenta de que sus fans querían hacer cualquier cosa por tener acceso a ellos. Así que creamos Streamloots para permitir al los fans interactuar con sus ídolos.

¿Qué supuso el premio del South Summit 2019?

Sólo hay 2 premios realmente importantes para una startup: encontrar clientes que adoren tu producto y encontrar personas que quieran trabajar contigo para conseguir tu visión.

Sin embargo, lo cierto es que reconocimientos como el de South Summit son maravillosos por varios motivos. El primero porque anima muchísimo a las personas del equipo. Es una recompensa enorme por su trabajo en el día a día. El premio es suyo, yo sólo fui allí a contar lo que ellos están consiguiendo. Y por otro lado, ayuda a que la empresa se vaya conociendo. Es muy importante para atraer talento. Ahora cuando alguien ve una oferta de trabajo de Streamloots, la busca en google y ve que somos ganadores del South summit. Nos da una validación extra de que estamos construyendo algo grande.

“Estoy súper ilusionado viendo cómo está evolucionando el panorama startupero español”

 ¿Cómo ves el panorama de las startups?

Estoy súper ilusionado viendo cómo está evolucionando el panorama startupero español. Cuando empezamos, hace sólo 2 años, parecía imposible que fondos de Estados Unidos vinieran a invertir aquí. Es sorprendente observar cómo perfiles de empresas como Amazon o Uber, decidieran dejar sus compañías y trabajar en una startup española.

Ahora ambas cosas son bastante habituales, aunque aún falta un camino enorme por recorrer a nivel legal y administrativo. Ahora mismo montar una empresa y recibir financiación extranjera sigue siendo extremadamente complicado y tedioso en España y eso espanta a muchísimos inversores.

 ¿Qué te apasiona de emprender?

Emprender no es un camino fácil a nivel emocional. Tiene momentos muy duros. Sin embargo, tiene varias cosas que a mí me apasionan. La primera es que cada día es diferente. Si tuviera que definir mis tareas diarias sería imposible, depende lo que la empresa necesite. A veces necesita que busque una persona para un rol concreto, otras veces estoy viajando por muchísimas ciudades conociendo fondos para levantar financiación. También puedo estar en la oficina pensando en los objetivos del siguiente cuarter o ayudando a los equipos a cumplir sus propios objetivos.

Además, es un trabajo muy gratificante a nivel humano. Eres el encargado de construir un equipo que rema en la misma dirección, que celebra los éxitos y también comparte el dolor de los fracasos. Independientemente de cuál sea el futuro de Streamloots, lo que tengo muy claro es que las personas que he conocido en este camino van a ser importantes en mi vida durante muchos años.

¿Qué te has propuesto para la vuelta?

A nivel personal me he dado cuenta de que es muy importante ponerme retos de crecimiento tanto a nivel profesional como personal. He aprendido que la empresa crece muchísimo más rápido que las propias personas, a menos que las personas que estamos dentro hagamos un esfuerzo enorme cada día por seguir aprendiendo.

 Uno de los valores de Streamloots es “We are learners”, y soy yo el primero que lo aplico. En este sentido me he propuesto empezar a escribir sobre la Creators economy y sobre aprendizajes que he tenido, para forzarme a leer más sobre esto, tener más conversaciones con otras personas relevantes de esta industria y hablar con más founders que hayan realizado este camino.

Vamos a conocerle mejor:

Un libro:

The Hard things about the hard things. Un libro que te cuenta también lo duro y lo mal que se pasa emprendiendo. Muy bueno porque la mayoría de los libros de emprendimiento te cuentan sólo la parte feliz y maravillosa que es un porcentaje bajo del día a día del emprendedor.

 

Un disco:

Stripped de Aguilera marcó mi adolescencia y lo asocio a una época de crecimiento personal muy grande

 

Una película:

Hace poco vi The Gree Book y todavía sigo fascinado. Cómo cambia la sociedad tan rápido en muy pocos años y lo que en un momento es algo normal, unos años más tarde nos parece hasta subrealista.

 

Un personaje que te haya marcado:

Eloi de Jeff

 

Un inversor:

José del Barrio de Samaipata.

 

Un CEO:

Andrés Cester, Colvin.

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?

Esta es fácil, dar el salto de dejar mi antiguo trabajo de programador, y lanzarme a crear algo nuevo.

 

 ¿Y personal?

Esforzarme por mantener relación de amistad con un pequeño grupo de personas que me aportan muchísima felicidad. No siempre es fácil mantener amistades del pasado.

 

Una comida:

Las marineras murcianas!

 

 Un bar o restaurante:

Restaurante Japonés Kobe, en Valencia. Debo de ser su mayor cliente!

 

Un sitio para reunirte:

Me encanta reunirme en cafeterías con mucho espacio y mucha luz. En Valencia me reúno mucho en el mercado de colón.

 

¿Con quién te tomarías un café?

Con Andrew Chen.

 

¿Y un vermut?

Con cualquier founder.

 

¿Con quién conversarías off the record?

También con cualquier founder ¡Tenemos muchas cosas que contarnos!.

                                                                                                  

SI QUIERES CONTINUAR PASEANDO AQUÍ TIENES MÁS RUTAS

10.502 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO