Cerrar

Un paseo con Jesús Alonso Gallo, emprendedor e inversor en serie

“Cada cosa que te pasa en la vida, si eres capaz de verlo te hace feliz. Ese es mi manual para ser feliz”

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 30 de agosto de 2022 a las 13:26

Mostrar ampliado

Un paseo con Jesús Alonso Gallo, emprendedor e inversor en serie

Un paseo con Jesús Alonso Gallo, emprendedor e inversor en serie

Miércoles 17 de agosto, faltan unos días para volver de vacaciones y en nuestro timeline aparece este tuit de Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore: “De los imprescindibles de la vida! Apuntado TOP TOP TOP”. Quien lidera la plataforma de inversión en startups referente en España se refería al anuncio de Yo soy Zarko (Jesús Alonso Gallo): “Hoy ha llegado el día de la verdad. Toda mi vida he montado empresas con socios. Pero algo ha cambiado y quiero lanzar un Proyecto yo solito”. Y es que Jesús no es un testigo callado, cuando habla se produce el silencio y la gente escucha. “Cada cosa que te pasa en la vida, si eres capaz de verlo te hace feliz. Ese es mi manual para ser feliz”.

El 15 de septiembre nos abrirá, más si cabe, su corazón lanzando su proyecto personal, una newsletter diaria. A los pocos días de leerle, nos contará su modelo de monetización. De momento, nos suscribimos en jesusalonsogallo.com y nos llega un primer mail con el siguiente asunto: «Trucos del almendruco para ser feliz». Piensa que el aprendizaje para ser feliz tiene que ver con la gestión por categorías. Lo que ha aprendido en el mundo del retail se lo ha llevado a la vida, “se es feliz analizando, comparándote con otros. No tenemos derecho a quejarnos porque hemos llegado al mundo como unos privilegiados. Si decides instalarte en el agradecimiento y no conocer la queja, si eso lo interiorizas, eres feliz”.

Gallo es querido por la gente que le rodea. Es entusiasta, honesto, inteligente y pausado. Alguien que da las gracias por ser feliz, una persona sin filtros. Se define en esencia como un vendedor aunque la palabra esté desprestigiada. Tiene el don de apreciar la inteligencia de los demás. Creativo y con potencial para enamorar. 

Su voz relaja, su manera de hablar hace que soltemos una sonrisa y, lo mejor, tiene alma. Tras pasar por la UCI, nos cuenta que le daban fuerza las cosas pequeñas. Como observar a un pájaro, petirrojo, que visitaba el jardín de su casa y picoteaba las manzanas en invierno mientras tomaba café. 

Seguro que tienes amigos CEOs que se identifican contigo, que luchan por sacar adelante su empresa pero que no les va como quisieran, ¿cómo termina la  conversación? 

A los empresarios que no ven salida, les digo que todo lo que nos ocurre es lo que nos tiene que pasar. Cada vez que ves en la vida que todo es un desastre total, lo que más ayuda es darte cuenta que lo que está pasando era necesario para aprender lecciones. Cuando dejes que el tiempo pase y estés en el otro lado, verás que todo avanza.

Otra cosa que digo es que cuando creas una empresa puede ir mal, bien o ‘ni fu ni fa’. Si la empresa va mal, la vendes sin dudar. Si va regular también la vendes. Propongo que si alguien quiere comprar tu empresa y va bien también debes venderla, es tener un activo cuyo riesgo tiende al infinito da igual que vaya bien.

A veces, en la vida el corazón tiene que ganar a la razón, eres ejemplo de buena gente incluso te llaman inversor osito panda. ¿En tus inversiones gana la razón o el corazón?

Creo que puedes evitar ciertos sufrimientos. Tienes que tener la razón para invertir y después, el corazón te mueve a tomar ciertas decisiones. En mi caso, he invertido mucho con el corazón y he invertido en 76 startups. Eso sí, siempre tengo que ver unos hechos fundamentales en el proyecto que me presentan que me hacen pensar que  van a ser rentables y también, que el proyecto empresarial sea parte de la solución.

Has invertido en 76 compañías y palmado en 8. En este caso, ¿no te vuelves más exigente? 

No, el juego de la inversión es así. Sabes que vas a perder todo en la mayoría de las inversiones que haces, es más, sabes que no hay ningún método que evite que eso suceda. Lo único que tienes que hacer es tener la certeza que vas a dar tu dinero a gente honrada. 

Sobre la profesionalización del inversor nacional

Ahora mismo hay mucha gente invirtiendo, gente que no sabe, que se mueven por pálpito que hacen aumentar la tasa de error. Creo que hay gente que no sabe invertir y muchos emprendedores que no están para emprender.

Al mismo tiempo, está pasando todo lo contrario. Hay proyectos que son extraordinarios e inversores que han profesionalizado el sector. El sector se ha ido construyendo en los últimos 10 años. Hay muchos vehículos de inversión, muchos tipos de inversores, muchas figuras en el ecosistema y ha pasado algo muy chulo porque han venido fondos de capital riesgo que invierten en startups de otros países a instalarse en España y competir con los inversores españoles.

Las cosas no van tan bien como se quisiera, ¿por qué no se invierte como hace apenas unos años?

Bankinter ha sido el primero en poner los datos sobre la mesa. Hay una desaceleración clara que demuestra con hechos que se ha enfriado el sector. En el último trimestre nos vamos a encontrar con problemas, sectores que estaban artificialmente pujantes van a reconocer la verdad.

900 mil millones de euros están cogiendo polvo en los bancos ¿con quién hay que hablar para que parte de ellos se pongan a trabajar en proyectos invertibles?

El capital es miedoso por naturaleza, pero si no haces nada con los 900 mil millones de euros lo que pasa es que el año siguiente tienes menos porque parte se lo ha comido la inflación y así año tras año. La inflación del 10% anual devora cualquier cantidad de dinero que hay en el banco. Sólo puedes matar a la inflación arriesgándote.

¿EBITDA positivo o Free cash flow?

Cada negocio tiene su aquel, tienes que ver las interioridades del negocio. 

Seguiríamos horas conversando con él pero toca sintetizar mientras le conocemos un poco más.

 

Un libro: 

“Compitiendo por el futuro” de Gary Hamel, C. K. Prahalad y "El gran empujón" de José Félix Pérez-Orive. 

 

Una canción: 

Yolanda de Pablo Milanés.

 

Una película:

Tengo pasión por la ciencia ficción y me sé cada diálogo de ‘Blade Runner’.

Stanley Kubrick es mi director de cine preferido, ‘Una odisea del espacio’ y toda su filmografía me parece bestial.

‘Seven’, como cine más reciente.

 

Un personaje que te haya marcado:

Gandhi, cada cierto tiempo veo la película, lloro y me quedo como nuevo.

Creo en la reencarnación, venimos al mundo y vivimos diferentes vidas. A veces, hay conexiones que son mágicas.

 

Un inversor:

Warren Buffett, se dedica a la inversión activa y no tiene nada que ver con el emprendimiento. Es un modelo. Otro sería, Peter Thiel, entre sus manos puedo ver el libro ‘De cero a uno’.

 

Un CEO:

El CEO que ha tenido INDITEX es un modelo, Amancio Ortega.

 

Palabra favorita:

Ternura.

 

Una comida:

El salmorejo cordobés.

 

Un restaurante de tu ciudad:

Una vez en la vida hay que ir al restaurante ‘Viridiana’, de Abraham García. Y el restaurante ‘Algarabía’, un restaurante lleno de amor y cariño.

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Con todo el mundo, pero me tomaría siete con Pedro Serrahima.

 

¿Con quién conversarías off the record?:

Con Felipe González para que me lo contara todo.

 

-

Puedes suscribirte a la newsletter gratuita de Jesús Alonso Gallo.

Paseo anterior con Pedro Serrahima, Director de Experiecia de Cliente, Publicdad y Multimarca - Telefónica.

8.555 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO