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Los trámites electrónicos de los autónomos a través del sistema RED

El 1 de octubre se puso en marcha la vía de comunicación electrónica de los autónomos con la Seguridad Social

Publicado por AdmonVlc
jueves, 04 de octubre de 2018 a las 10:59

Los trámites electrónicos, también conocidos como sistema RED  (acrónimo de  Remisión Electrónica de Datos) son, a partir del 1 de octubre de 2018,  la única vía de comunicación de los autónomos con la Seguridad Social y la Tesorería. Los autónomos y autónomas deberán realizar todos los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (dentro del apartado Tu Seguridad Social) o dar acceso a un autorizado RED. Entre estos trámites encontramos, por ejemplo, aquellos relacionados con la afiliación (altas, bajas), la cotización (cambio de base de cotización) y la recaudación de cuotas.

Con este sistema, las gestiones serán más rápidas y totalmente seguras. Para ello, todos los autónomos deberán disponer de una identificación digital. La forma más sencilla es el DNI electrónico. Los carnés actuales tienen un chip y los lectores se pueden adquirir en tiendas de electrónica y conectarse a nuestro ordenador para identificarnos.

Pero no es la única forma, también existen certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que deberemos solicitar a través de internet y presenciarse en las oficinas de registro Seguridad Social para que verifiquen nuestro código. La última opción es el sistema Cl@ve, con un nombre de usuario y una contraseña.

Cada vez es más frecuente utilizar este tipo de identificadores, igual que tenemos nuestro DNI o NIE en la vida real, necesitamos un DNI electrónico para confirmar nuestra identidad. También sirven para otras muchas gestiones, como pedir cita en el médico o consultar multas de tráfico.

Los trámites electrónicos con la Seguridad Social ya existían. La única novedad es su carácter obligatorio, por lo que UATAE recuerda a aquellos autónomos menos informatizados su asesoría o gestoría puede realizar todos los trámites como hasta el momento con la autorización correspondiente, a través del llamado Sistema RED. A partir de ahora, asimismo, todas las notificaciones se realizarán también de forma electrónica, por lo que tanto la consulta como firma de las mismas se realizarán de forma online.

A través del sistema RED se podrán tramitar:

-Alta o baja en el RETA.

-Modificación de laactividad profesional.

-Modificar las Bases de cotización.

-Cambio de datos. 

-Modificar la Cobertura de contingencias.

-Duplicado de la resolución de alta o baja en el RETA.

-Acceso a los informe de bases y cuotas ingresadas cuando el autónomo quiera.

-Consultar el informe o certificado que acredita estar corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

-Consultar la vida laboral.

-Consultar las bases de cotización.

-Posibilidad de hacer un cambio tu domicilio cuando se necesite.

-Domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.

 

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