Cerrar

Convertirse en autónomo, ¿por dónde empezar?

Convertirse en autónomo

Publicado por juan04g_u140y
viernes, 25 de octubre de 2019 a las 09:48

Mostrar ampliado

Convertirse en autónomo

Convertirse en autónomo

¿Estás pensando en hacerte autónomo? En este artículo te vamos a mostrar los pasos principales que tendrás que dar para conseguirlo. Es verdad que convertirse en un autónomo no es fácil, pero sabiendo los pasos que hay que dar todo será mucho más sencillo.

Tener una idea

Lo primero es tener una idea. No podemos comenzar a emprender sin tener una idea que poner a cabo. Por supuesto, es importante que esa idea vaya relacionada con cosas que realmente nos gusten hacer para que sacar el negocio adelante nos resulte mucho más sencillo.

Estudiar la competencia

Es importante estudiar a la competencia para ver si realmente hay un hueco en el mercado para nosotros. En el caso de que haya demasiada oferta y poca demanda del servicio, puede ser complicado sacar el negocio adelante.

Hacer un plan de negocio

Como nos indican desde esta fuente, hacer un plan de negocio es muy importante para tener un plan y así ver con el paso del tiempo si nuestro proyecto va por buen camino. Entre otras cosas, tendrás que hacer un mapa de objetivos y sobre todo tendrás que estar seguro de que quieres ser autónomo para poder poner en práctica tu negocio.

Formación como autónomo

Aunque te pueda parecer mentira, la gran mayoría de autónomos que han tenido éxito es porque previamente han buscado información y se han formado. Si comienzas teniendo conocimientos, te resultará mucho más sencillo darte de alta y estar al día de tus obligaciones como autónomo. Como ya bien sabrás, ser autónomo en España no es fácil, tanto por los pagos como por la gran cantidad de papeleo que hay que hacer. Este papeleo no solo lo tendrás que hacerlo en el momento del alta, sino que también lo tendrás que realizar todos los años, durante los meses que corresponda. Es decir, una buena organización y gestión será necesaria para llevar el negocio al día.

Busca financiación

Si eres como la gran mayoría de autónomos, es decir, tiene una idea, pero no el capital necesario, será el momento de que busques una financiación adecuada a tus necesidades. Como es de esperar, si ya tienes el capital, este paso te lo podrás saltar.

Busca proveedores y local

Es importante buscar unos buenos proveedores y un local o lugar de trabajo para poder poner en funcionamiento tu negocio. Dependiendo del tipo de negocio, tendrás que buscar un lugar u otro de trabajo. Si es cara al público, la localización será importante a la hora de tener un buen éxito de ventas.

Date de alta como autónomo

Es uno de los pasos más importantes y tienes que estar seguro de que realmente quieres ser autónomo. Gracias a las nuevas tecnologías, el alta en autónomos, hacienda… ya lo podrás hacer desde internet de una manera mucho más cómodo y fácil. Además, todas las ciudades suelen tener centros de información gratuita. Así podrás resolver cualquier duda que puedas tener a la hora de darte de alta como autónomo. Nada más firmar, podrás tener la certeza de que ya serás autónomo, tanto en sus puntos positivos como negativos.

Comienza a vender

Por fin, has llegado al momento más esperado. Tras muchos trámites y tiempo por fin ya puedes comenzar a vender y ver si tu negocio va a funcionar bien o mal. Como es de esperar, los comienzos no son fáciles, por lo que tendrás que tener paciencia hasta conseguir una clientela que te permita subsistir sin tener que solicitar financiación. Y con el tiempo, seguro que llegarán los beneficios, siempre y cuando los niveles de venta sean los adecuados. Incluso si vendes, puede que te interese comenzar a contratar a gente para conseguir que el negocio comience a crecer y en consecuencia los beneficios tarden menos tiempo en llegar.

Factura y lleva el papeleo al día

Finalmente, tienes que saber que todo autónomo tiene que facturar y presentar las cuentas trimestralmente. En este caso tendrás que presentar el IRPF, IVA… y toda la documentación que sea necesaria. Si no dominas el tema, puede ser una buena idea contratar a una gestoría que lleve todo el papeleo y así te podrás centrar solo en tu negocio.

No debes olvidar pagar la cuota de autónomos, la cual es mensual y dependerá de lo que hayas elegido.

5
visitas hoy 8 · visitas total 967

Usuario: juan04g_u140y

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 25/10/2019 09:48

Url: https://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=20042

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar