Cerrar

"El 90% de la trufa que se recolecta en España va destinada al mercado francés"

Trufa negra de Teruel. Gusto Mediterráneo

Entrevistamos a Juan Tarragón, CEO de Gusto Mediterráneo, la única web de venta de trufas silvestres.

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el martes, 19 de noviembre de 2019 a las 18:06

Mostrar ampliado

Caja trufa negra. Gusto Mediterráneo

Caja trufa negra. Gusto Mediterráneo

Mostrar ampliado

Gusto Mediterráneo

Gusto Mediterráneo

Mostrar ampliado

Trufa negra silvestre de Teruel. Gusto Mediterráneo

Trufa negra silvestre de Teruel. Gusto Mediterráneo

Escondida bajo tierra, escasa y dificil de encontrar por inexpertos, la trufa negra es uno de los manjares más codiciados actualmente en la alta cocina. Su potente aroma y su intenso sabor la han convertido en el diamante de los productos gourmet.

Desde hace 3 años, Gusto Mediterráneo se dedica a la venta de estos productos, en concreto, la trufa negra silvestre de Teruel.

Entrevistamos a Juan Tarragón, fundador de esta empresa que a pesar de su corta trayectoria ya está considerada como una de las tres empresas más importantes de la venta online de Trufa Negra Fresca en España.

Siendo ingeniero en telecomunicaciones y habiendo pasado gran parte de tu trayectoria en diferentes compañías telefónicas ¿Cómo surge la idea de crear Gusto Mediterráneo?

En diciembre de 2016, tras 18 años en multinacionales de tecnología, sentí la necesidad de crear algo propio, siempre he llevado dentro el espíritu emprendedor y finalmente dí el paso. Dejé Ericsson y me puse manos a la obra. No fue fácil tomar la decisión de dejar unos ingresos fijos en una multinacional para aventurarte en el mundo empresarial, pero había que intentarlo.

Y tengo que decirte que después de estos años ha valido la pena crear Gusto Mediterráneo.

"La trufa negra probablemente, sea el mejor producto delicatesen que tenemos en España"

¿Por qué elegisteis este producto gourmet, la Trufa negra de Teruel y enfocada hacia la venta online?

Yo soy de Olba, un pequeño pueblo de Teruel en la comarca Gúdar Javalambre, una región muy despoblada, pero donde se encuentra la mayor producción de trufa del mundo.

Aunque estudié Telecomunicaciones, mi familia se ha dedicado siempre a recolectar y vender Trufa en el mercado de Teruel, por lo que a la hora de plantearme dar el paso a emprender un negocio nuevo decidí hacerlo de aquello que yo conozco, la trufa negra.

La Trufa es mundialmente conocida en la alta cocina y había que darle un enfoque de venta online que nos permitiese visibilidad y captación de clientes, de ahí nuestra web y línea gourmet que este producto se merece, ya que, probablemente, sea el mejor producto delicatesen que tenemos en España, y hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten darlo a conocer a personas que, normalmente, no tenían acceso a él.

¿Cómo es el proceso por el que pasan las trufas desde su recolección hasta que las recibe el cliente en casa?

La trufa negra “Tuber Melanosporum “ se recolecta por nuestros recolectores con perros adiestrados de forma silvestre en las montañas de Teruel, se limpian para que estén exentas de cualquier alteración impropia y se seleccionan una a una para encontrar las mejores, las de categoría superior. A partir de ahí se meten en una caja diseñada especialmente para ellas y se envían en transporte refrigerado para que no pierda ninguna de sus propiedades, y en 24 h el cliente las recibe en su domicilio en perfectas condiciones de frescura aroma y sabor.

"Somos la única página de venta de trufas online que proporciona trufas silvestres"

¿Cuál es el que consideráis vuestro punto fuerte o diferenciador con respecto a otras webs de productos gourmet?

En estos momentos somos la única página de venta de trufas online que proporciona a sus clientes trufas silvestres.

La trufa silvestre se diferencia de la trufa de plantación en la forma de recolección, en su aroma y sabor, y es algo que está desapareciendo, cada vez quedan menos recolectores que trabajan este producto de manera artesanal, recolectando este tesoro directamente de la naturaleza.

Es un orgullo para nosotros ayudar a recolectores de pequeños pueblos de Teruel a que sigan recolectando en nuestras montañas y la gente pueda disfrutar de este maravilloso producto que es la trufa negra silvestre.

Las trufas son un producto muy exquisito y selecto, ¿a qué público os dirigís?

Por un lado, tenemos la web con diferentes tamaños para que cualquier particular pueda comprar cómodamente lo que necesite para degustar la trufa en casa con su familia y amigos.

Por otro lado, tenemos la venta al canal HORECA donde satisfacemos las necesidades de Hoteles, Restaurantes y Catering que son grandes consumidores de trufa silvestre de Teruel.

La empresa lleva poco tiempo en marcha, pero ¿cómo está siendo la experiencia de dirigir su propio negocio y en un sector tan específico como son los productos gourmet?

Estamos muy contentos de los éxitos conseguidos en estos años, la web está teniendo cada año incremento en visitas y los restaurantes a los que les servimos confían en nosotros porque la trufa que tenemos es de máxima calidad. No hemos parado de crecer en nuevos clientes, tanto en España como por toda Europa y trabajar la trufa negra silvestre de Teruel y poder darla a conocer al mundo siempre es motivo de orgullo.

"El 90% de la trufa que se recolecta semanalmente en España va destinada al mercado francés"

Aunque actualmente os centráis en la venta online, ¿os planteáis montar en un futuro una tienda física o ampliar la variedad de productos en venta?

Una tienda física no está prevista en nuestro plan de expansión, creemos que hoy en día los consumidores de trufa negra están más fuera de nuestras fronteras que en España y para llegar a ellos es necesario una buena web con un plan de marketing que nos permita llegar a esos clientes.

Desde siempre Francia ha sido el mayor cliente de Trufa Negra “Tuber Melanosporum” del Mundo, para que nos hagamos una idea el 90% de la trufa que se recolecta semanalmente en España va destinada al mercado francés,y ellos la venden por todo el mundo como trufa de Périgord. Eso nos hace darnos cuenta que debemos apreciar lo que tenemos en España y que la trufa negra silvestre de Teruel es la mejor del mundo, y debemos exportarla nosotros directamente al consumidor final.

Con respecto a la variedad de productos ya tenemos en nuestra web otras variedades de trufa como es la Trufa de Verano “Tuber Aestivum” que se recolecta entre los meses de Mayo y Agosto, también de manera silvestre en las montañas de Teruel, no es una trufa tan conocida como la trufa negra ya que tiene un menor aroma y un color más claro en su interior.

También tenemos trufa deshidratada y brisura de trufa, tanto de trufa negra “Tuber Melanosporum” como de trufa de verano “Tuber Aestivum”, destinada a trufar productos: cárnicos, quesos, pates, salsas etc. Cada vez más gente consume productos que han sido elaborados con trufa , esto nos abre un gran camino por recorrer.

El año pasado Gusto Mediterráneo fue premiada con una distinción a la creación y consolidación de empresas en los premios Valencia Emprende 2018. ¿Cómo ha repercutido este reconocimiento en la empresa?

Para nosotros ha sido un placer recibir este reconocimiento, cuando emprendes un nuevo proyecto siempre piensas que va a ir bien, pero si además una organización como Valencia Emprende te da su reconocimiento te das cuenta que estas en el camino correcto y todo tu trabajo se siente recompensado.

5
visitas hoy 1 · visitas total 4.127

Usuario: sanmemlau

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 19/11/2019 18:06

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20202

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar