Cerrar

Celia Domínguez: "Una de mis misiones es hacerle ver a la mujer lo valiosa que es"

Celia Domínguez

Entrevista a la descubridora de talento Celia Domínguez

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 19 de febrero de 2020 a las 12:00

Tal y como señala su currículum, Celia Domínguez es descubridora de talento, comunicadora de emociones y coach de comunicación. Sus años de experiencia unidos a su interés por empoderar a las personas y más concretamente a las mujeres son su mejor carta de presentación.

En CEEI Elche hemos querido entrevistarla para saber más acerca de su trabajo y de su compromiso para lograr que las personas alcancen sus objetivos.

  

Hola Celia, Cuéntanos ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Mi experiencia profesional siempre ha ido ligada al mundo de la organización de eventos y el protocolo. Descubrí en él, mi pasión por la comunicación, por transmitir desde el corazón, por llegar a las personas y hacerles click para accionar sus sueños.

He trabajado tanto en administración pública como en empresa privada, llegando a gestionar proyectos internacionales, como dos giras de una orquesta clásica estadounidense dirigiendo las relaciones publicas y comunicación. Mi mayor desafío fue en 2017 cuando tuve la oportunidad de dar mi primera conferencia internacional en el “III Encuentro internacional de turismo de negocio y eventos” desarrollado en Colombia.

He aprendido de todo y sigo aprendiendo de los retos que me plantea la vida. Las adversidades con las que me he ido encontrando a lo largo del camino me han hecho crecer y gracias a ellas escribí mi primer libro "Motívate y Emprende en comunicación y eventos".

Actualmente, una de mis misiones es hacerle ver a la mujer lo valiosa que es, y es por ello, que impulso una Comunidad de Mujeres emprendedoras llamada "Inspiradas", y colaboro activamente con entidades que promueven el liderazgo femenino. Además, he publicado un ebook dirigido a la mujer, "Lidera tus emociones y liderarás tu vida".

Me dedico fundamentalmente a la formación y mentorización, trabajando para diversas Universidades y Escuelas de Negocio. Mi especialidad, es el ámbito de la comunicación, así como la mejora de las habilidades personales y el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento. Porque enseñar es aprender cada día.

En mi vida he tenido muchos puntos de inflexión que me han hecho tomar decisiones y cambiar de rumbo, pero con el tiempo te das cuenta cómo los puntos se conectan y que estás donde verdaderamente debes estar.

 

«Mi valor diferencial es que ayudo a las personas y a las empresas a descubrir lo que las hace únicas y a comunicar con eficacia sus mensajes para que puedan brillar»

 

¿Cuál consideras que es tu valor diferencial como profesional?

Mi valor diferencial es que ayudo a las personas y a las empresas a descubrir lo que las hace únicas y a comunicar con eficacia sus mensajes para que puedan brillar. Todo ello, generando un clima de confianza y cercanía en el que la persona pueda hablar libremente y contarme no solo sus inquietudes, sino también sus miedos.

Dicen de mí que la empatía es uno de mis fuertes, que se escuchar y que conecto rápidamente con las personas captando sus necesidades. Al final, considero que esto surge porque amo mi trabajo, me gusta lo que hago y me siento realizada.

 

¿Cuáles son tus premisas a la hora de ayudar a un emprendedor o empresa a mejorar sus resultados profesionales?

Muchos negocios mueren antes de ni siquiera existir como empresas. En los años que llevo trabajando con emprendedores, he descubierto que la raíz del problema es principalmente la mentalidad de la propia persona, así como la falta de confianza en sí misma y en su proyecto.

A su vez, existen rasgos comunes que definen a un profesional exitoso, historias de personas que han sabido convertir sus sueños en realidad. ¿Cómo lo han logrado?, ¿Qué camino han recorrido? A través de la formación grupal o de un acompañamiento personalizado continuado mi objetivo es ayudar a las profesionales, primero desde la parte interna, a saber dónde están y dónde quieren llegar, descubriendo sus talentos y visualizando cómo pueden volcarlo en su proyecto profesional. Después trabajamos en la definición de la propuesta de valor y establecemos una estrategia de marca personal, con el fin de mejorar la competitividad personal y profesional, así como lograr nuevas oportunidades profesionales.

 

«Nadie nos ha enseñado de pequeños a mirar hacia dentro y lo tenemos que averiguar a base de golpes y experiencias difíciles»

 

Una de las bases de tu trabajo es descubrir el talento de las personas, ¿Qué es lo más complicado a la hora de realizar esta labor o de trabajar con las personas?

Vivimos en una época tan acelerada con un ritmo diario frenético, que nos impide paramos a pensar en nosotros, indagar y descubrir lo que verdaderamente nos hace únicos como personas. Es por ello, que me encuentro con muchas personas que desconocen en qué son buenos o cuáles son sus talentos diferenciales.

Nadie nos ha enseñado de pequeños a mirar hacia dentro y lo tenemos que averiguar a base de golpes y experiencias difíciles. Por lo que mi labor, consiste en intentar evitar, dentro de lo posible, esas experiencias, en superar las creencias que nos limitan y en conectar con nuestra verdadera esencia, para ser más conscientes de qué áreas de la vida están fallando y cómo podemos dar un paso al frente y empezar el cambio. Si uno quiere, se puede, pero se tiene que querer iniciar el cambio.

 

¿Cuáles son tus últimos logros obtenidos y los retos a corto plazo que te planteas?

Pues resaltaría dos en concreto, por una parte trabajar para Coca-Cola en el proyecto social “Gira Jóvenes” destinado a desarrollar el talento juvenil de chicos y chicas de entre 16 y 23 años con pocas oportunidades. Un proyecto en el que he podido impartir formación en las instalaciones de Coca-Cola en Madrid, así como en Barcelona y Sevilla. Ha sido y es, muy reconfortante a nivel personal, porque te hace ver otra realidad y sientes que estás poniendo tu talento al servicio de los demás ayudando a estos jóvenes a ganar confianza en sí mismos.

Por otra parte, resaltaría un proyecto que surgió el año pasado en Valencia y que tiene continuidad para próximos años, Lideresas. Se trata de un programa de impulso para la promoción de mujeres a puestos directivos, promovido por Valencia Activa (Ayuntamiento de Valencia) y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), e impulsado por Upbeat Modus. En esta ocasión, he sido mentora de mujeres directivas ayudándolas a poner en valor todo su potencial y formándolas en áreas tan necesarias hoy en día como la marca personal, la comunicación, habilidades directivas, gestión del cambio, etc.

 En cuanto a los retos a corto plazo, me gustaría crear un curso online sobre comunicación eficaz que aúne la parte de estructuración de ideas y la oratoria. En esta formación explicaré cómo utilizar El Mapa de tu discurso”, un recurso único y creativo que creé el pasado año y que tiene como objetivo ayudar a estructurar las ideas de manera visual en un lienzo para conseguir un pitch de impacto.

7.180 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO