Cerrar

Un paseo con Gonzalo Belenguer, Director General de REDIT

“En la vida hay que ser honesto y cuando sientes ciertas sensaciones hay que buscar nuevos aires"

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 18 de marzo de 2020 a las 12:58

Mostrar ampliado

 Gonzalo Belenguer, Director General REDIT

Gonzalo Belenguer, Director General REDIT

Mostrar ampliado

Un paseo con Gonzalo Belenguer

Un paseo con Gonzalo Belenguer

Mostrar ampliado

Un paseo con Gonzalo Belenguer

Un paseo con Gonzalo Belenguer

Aunque estamos ubicados muy cerca de Gonzalo Belenguer, Director General de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana REDIT, su día a día, siempre colgado al teléfono, hacía complicado un encuentro -“si pudiera perderme, me encontrarías en algún rincón del Pirineo”-. 

Teníamos muchas ganas de conocerle un poco más y él de conocerse mejor a sí mismo.  Por suerte, al final encontramos hueco para café y un agradable paseo.  

Su vida está marcada por los valores. “En la vida hay que ser honesto y cuando sientes ciertas sensaciones hay que buscar nuevos aires y, en un momento dado, ahí se cruzó REDIT”. 

Siempre que se ha ido de una empresa lo ha hecho enamorado de ellas. “Allá donde estés debes tener la ilusión por crecer, por aprender, por incorporar nuevos valores, nuevas experiencias a tu mochila vital”. Se define como una buena persona y sobre todo una persona al servicio de los demás. Se considera muy afortunado por lo que ha vivido, por lo que tiene a su alrededor. La familia es su base. 

De pequeño soñaba con ser trampero en Alaska, “vengo de las lecturas de Jack London, de las aventuras de lugares como Alaska o Canadá que nos contaba una vez a la semana delante de la televisión Rodríguez de la Fuente. Crecí con estos valores y esas ilusiones”.

Es licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad), Postgrado en Marketing y Gestión Empresarial. Empezó en Air Nostrum y después de 5 años intensos dió un cambio de sector y pasó a lo que hoy es Global Omnium como Director de Marketing y Comunicación. Allí, cuenta, se desarrolló personal y profesionalmente. Ahora mismo trabaja con todo su equipo para contribuir a que todo el talento que alberga la RED, uno de los principales activos de la Comunitat, se conozca. “La sociedad valenciana conoce poco de lo que tenemos en estos once centros tecnológicos y es un talento impresionante al servicio de las empresas y de la sociedad valenciana. Que se conozca, para que se valore, se aprecie y nos podamos sentir orgullosos de lo que tenemoses, una RED pionera en España y una referencia a nivel mundial”.

Al preguntarle si vamos por buen camino en cuanto a innovación considera que “nos queda mucho por hacer. Se trata de una actitud y de querer cambiar realmente las cosas. Para cambiar realmente la sociedad y nuestro tejido productivo, por uno basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento, nos falta cambiar la base y, para ello, más allá de los grandes titulares de prensa, hay que empezar por la educación y por los colegios. Se trata de una actitud vital para que, entre todos, contribuyamos a mejorar el entorno en el que vivimos”. Su último reto profesional lo empezó hace poco más de un año: Trabajar para que las 1.600 personas que forman la red reciban toda la valoración y consideración social que merecen. Como señala, gracias a ellas las pymes de la CV y otras del ámbito nacional e internacional pueden acceder a la innovación. 

Sus viajes son siempre en clave de naturaleza. Le apasiona la historia para entender de dónde venimos y no cometer los errores del pasado, aunque no sea fácil. Disfruta de una cerveza en buena compañía y su reto personal pasa por estar más con su gente.

 

Un libro:

Por inspirador ‘El precio del paraíso’, Manu Leguineche.

 

Un disco:

The Queen is Dead, The Smiths.

 

Una película:

Lawrence de Arabia.

 

Un personaje que te haya marcado:

Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Un inversor:

Elena Gómez del Pozuelo porque ha sido una pionera en el mundo del emprendimiento y de la inversión, cuando nadie hablaba de las mujeres en este ámbito; y porque no ha parado de generar valor a su alrededor con innumerables iniciativas.

 

Un CEO:

Luis Gallego, presidente de Iberia por ex compañero, por buena persona y porque ha cambiado el modelo

 

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional’:

Saber decir NO, renunciar a determinadas cuestiones y tomar decisiones en base a mis valores.

 

¿Y personal?:

Casarme con mi mujer.

 

Una comida:

Paella.

 

Un bar o restaurante:

Mi bar Torrent (l’Eliana).

 

Un sitio para reunirte:

Cualquiera que tenga esta luz que tenemos en la Comunitat Valenciana.

 

¿Con quién te tomarías un café?:

Volvería a tomarme un café con Pilar Roig, catedrática de la UPV y restauradora de un sinfín de joyas del patrimonio valenciano (Iglesia de Stos. Juanes, San Nicolás…).

 

¿Y un vermut?:

Con Joaquín Sabina.

 

¿Con quién conversarías off the record?:

Con Inocencio Arias, polifacético diplomático español. Seguro que conoce mil y un entresijos, esenciales para entender el contexto actual y futuro.




Este ciclo de entrevistas es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

9.186 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO