Cerrar

El Gobierno aprueba 20.000 millones en avales para dar crédito a empresas

Tendrán carácter retroactivo desde el 18 de marzo y se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de este año

Publicado por AdmonVlc
martes, 24 de marzo de 2020 a las 21:49

Mostrar ampliado

María Jesús Montero. Portavoz Gobierno de España

María Jesús Montero. Portavoz Gobierno de España

Avalará el 80% de los créditos a pymes y autónomos, a los que no perdonará la cuota de abril porque ha tomado otras medidas para apoyarlos.

Esta línea estará gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en plena colaboración con las entidades financieras

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. 

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas. 

"Damos así cumplimiento al compromiso que tenemos con las empresas, los trabajadores autónomos y las pymes, poniendo en marcha un sistema de liquidez que preserve la actividad productiva y el empleo", ha indicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años. 

Montero ha explicado que esta línea de liquidez servirá para que las empresarios atiendan sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Sin embargo, la decisión de movilizar esta primera parte de lo 100.000 millones en avales no incluye ninguna indicación por parte del Gobierno sobre el tipo de interés que los bancos deberían fijar para los préstamos avalados por el Estado. “El Gobierno no ha determinado ningún criterio”, ha indicado Montero, que ha apleado a la “disposición de colaboración” de las entidades financieras para hacerlo “de una manera razonable” para que empresas, pymes y autónomos puedan acceder al crédito.

Más que los tipos de interés para estos préstamos, que el Gobierno observa que llevan tiempo en un nivel bajo, Montero ha señalado que el problema de las empresas en esta situación de emergencia tiene más que ver con “tener un aval que permitiera que las entidades tengan un colchón de seguridad”, algo que espera que se solucione con la línea de 100.000 millones de la que este martes se ha activado una primera cantidad de 20.000.

El resto, ha dicho la portavoz, estará a disposición “inmediatamente” después de que se agote esta primera línea, ha dicho Montero, que ha señalado que el escalonamiento obedece a que “queremos ver cómo se comporta este mecanismo por si hubiera que atajar algunos de los criterios”.

Autónomos

Como a empresas y pymes, Montero ha esperado que los 10.000 millones en avales destinados también a autónomos les ayuden a sobrellevar la situación que ha provocado la emergencia por el coronavirus, pero ha vuelto a rechazar la reclamación que desde hace días hacen algunos colectivos de autónomos para no tener que pagar la cuota del mes de marzo.

Por el contrario, la ministra ha incidido en otras medidas de apoyo a autónomos que ya se han decidido, si bien en algunos casos no benefician a todos, sino a quienes hayan registrado una caída de la actividad del 75%. En esos casos, Montero ha recordado que un autónomo puede pedir el cese de actividad, en cuyo caso "no solo no pagan las cuotas a la Seguridad Social, sino que recibirán una prestación".

Por otra parte, Montero ha recordado los autónomos podrán aplazar todas sus deudas tributarias, también del pago del IRPF, durante seis meses.

"Si hay un colectivo del tejido económico donde el Gobierno ha puesto especial interés" es el de los autónomos, ha asegurado Montero, que de momento no ha mostrado intención ninguna por parte del Gobierno de perdonarles la cuota de abril de manera general.

Quedan fuera Empresas con deudas pendientes o en concurso de acreedores

El único requisito para acceder a esta garantía es que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

5
visitas hoy 6 · visitas total 440

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 24/03/2020 21:49

Url: https://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=21178

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar