Cerrar

Ximo Puig anuncia ayudas directas a autónomos de hasta 1.500 euros

Publicado por AdmonVlc
viernes, 27 de marzo de 2020 a las 13:43

Ximo Puig anuncia ayudas directas e inmediatas para los autónomos de la Comunitat Valenciana de hasta 1.500 euros ante la crisis del coronavirus.

  • El president explica que las ayudas a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia se percibirán dependiendo del grado de paralización de la actividad
  • El titular de la Generalitat avanza una línea de financiación para proyectos empresariales dotada con 60 millones de euros para inyectar liquidez a autónomos y autónomas y microempresas

Ayudas de 1.500 euros

De esta manera, la Conselleria de Economia Sostenible, a través de un Decreto que publicará próximamente, ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo, que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las ayudas serán tramitadas por Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y ascenderán a 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto.

En total, la Conselleria de Economía Sostenible, a través de Labora, prevé destinar 57,5 millones de euros a estas subvenciones con las que se busca atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos en los sectores económicos más vulnerables.

Créditos al 0%
Otro de los pilares imprescindibles sobre los que van a pilotar gran parte de las nuevas medidas contenidas en este Decreto es el Institut Valencià de Finances (IVF).

Es esencial que las empresas valencianas dispongan de liquidez para hacer frente a sus pagos con regularidad, garantizando así el consumo de las familias cuyos ingresos corrientes dependen de ellas y manteniendo a su vez la estabilidad financiera del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Por ello, el IVF, como principal instrumento de la política financiera de la Generalitat, se convierte en herramienta fundamental para la articulación de nuevas medidas de liquidez financiera que afectan tanto a los créditos directos como al otorgamiento de avales, labor que realiza Afín-SGR Comunitat Valenciana.

Para reforzar esta última labor, el IVF va a aportar al Fondo de Provisiones Técnicas de Afín-SGR Comunitat Valenciana un total de 17 millones de euros para que esta entidad pueda reforzar la labor de prestación de avales que viene desarrollando.

Por otra parte, el Institut Valencià de Finances va a adoptar medidas tendentes a facilitar las condiciones de repago de los créditos ya concedidos por la entidad y va a modificar las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas para que, además de ir dirigidas a la financiación de proyectos de inversión, también puedan cubrir necesidades de liquidez ligadas a la reposición de capital circulante.

Por otra parte y tras la modificación del artículo 171 de la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, se autoriza al Institut Valencià de Finances a que, en supuestos de emergencia sanitaria, declaración de estado de alama o cualquier otra situación extraordinaria, como es el caso, pueda destinar los beneficios del ejercicio anterior a la bonificación de la financiación que conceda en el presente ejercicio.

De este modo, el IVF puede otorgar a los titulares de sus préstamos una bonificación de hasta el 30% del capital y puede igualmente bonificar el coste de los avales otorgados por entidades financieras a autónomos con domicilio social u operativo en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, esta modificación va a permitir que el IVF pueda conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado. Estas operaciones financieras se regirán por su normativa específica y estarán sujetas a derecho privado.

Causa de fuerza mayor

Asimismo, el titular de la Generalitat ha explicado que hay muchas empresas y sectores que, pese a no estar identificados expresamente en el Anexo I del real decreto 463/2020, de declaración del estado de alarma, han visto igualmente reducida de forma drástica su actividad. Por este motivo, el president ha pedido al Gobierno que se haga una interpretación amplia para que estas empresas puedan aplicar la "causa de fuerza mayor" y no se queden por tanto al margen de las ayudas contempladas en el real decreto ley de medidas urgentes contra el coronavirus.

Finalmente, el máximo responsable del Consell ha avanzado un conjunto de medidas de carácter tributario como la ampliación de los plazos para la presentación y el pago de algunos impuestos como el de sucesiones y donaciones o el de transmisiones y actos jurídicos documentados, entre otros.

5
visitas hoy 1 · visitas total 873

Usuario: AdmonVlc

Canal: Trabajadores Autónomos

Fecha publicación: 27/03/2020 13:43

Url: https://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=21237

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar