Cerrar

es | en   

Decarbonización, retos de Open Innovation y mucha innovación en blue energy

Foto de grupo- webinar BLUE Open Innovation en el Mediterráneo

Más de 30 personas han asistido esta mañana al webinar BLUE Open Innovation en el Mediterráneo, organizado por el CEEI dentro del proyecto BLUE DEAL.

Blue Deal - CEEI Valencia

Blue Deal - CEEI Valencia

Publicado el viernes, 09 de abril de 2021 a las 12:59

Mostrar ampliado

Ponentes webinar BLUE Open Innovation en el Mediterráneo

Ponentes webinar BLUE Open Innovation en el Mediterráneo

Mostrar ampliado

Dispositivo desarrollado por Typsa para el proyecto MatchUp

Dispositivo desarrollado por Typsa para el proyecto MatchUp

"La primera ley climática pondrá fin a los combustibles fósiles".

Así amanecían esta mañana los periódicos españoles con la noticia de la aprobación en el Congreso de la primera ley de lucha contra el cambio climático. Y así ha querido comenzar Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, su participación en este webinar.

"Estamos ante el fin de los combustibles fósiles y por eso es importante destacar la importancia que van a tener las energías renovables marinas en este proceso de transición energética para conseguir la decarbonización" comentaba Fresco.

El oceano es una fuente de energía enorme que deberíamos poder aprovechar y el mercado no puede con todo, por eso "las administraciones públicas tenemos que ayudar a estos proyectos de energías marinas para que consigan madurar y puedan ofrecernos esa complementariedad energética" añadía Pedro.

Tras su intervención en la que resaltaba el potencial de estas energías, Pedro ha dado el paso a Pablo Torregrosa, International Projects Manager del CEEI quien ha explicado los objetivos del proyecto BLUE DEAL en el formento de la implantación de las "blue energies" en la zona del Mediterráneo.

Además ha destacado la creación de una nueva plataforma dedicada a la promoción de este tipo de energías a través de eventos participativos, como el que tendrá lugar la semana que viene (BLUE DEAL Transferring Lab). Así mismo, esta web permite la interacción de los participantes a través de reuniones B2B y será en ella donde el mes que viene se presentará el BLUE DEAL Open Innovation Challenge.

Carmen Renovell ha sido la encargada de explicar en qué consistirá esta acción de innovación abierta y cómo participar en los distintos retos que se creen. Carmen ha animado a los asistentes a presentar sus propuestas tanto como challengers (lanzando un reto) como como solvers (ofreciendo una solución a los mismos).

También ha destacado que la participación en los retos permitirá a las empresas posicionarse en el ecosistema, obtener visibilidad y reconocimiento, presentar sus innovadoras tecnologías y generar sinergías.

Por su parte, Javier Abanades, Hydrodynamic Responsible of Offshore Renewable Projects del Grupo Typsa ha encarnado la parte más técnica de este webinar.

Javier ha presentado el caso práctico del dispositivo que han desarrollado para el proyecto MatchUp, un flotador que aprovecha la energía del oleaje y que podría cubrir el 40% de la demanda de la Marina del Puerto de Valencia. Ha querido destacar que "hay una concienciación clara y absoluta de que hay que promocionar este tipo de energías" y prueba de ello han sido las facilidades que han tenido por parte del Ayuntamiento para poder desarrollar el sistema.

El evento ha finalizado con una mesa redonda entre los participantes han podido consultar sus dudas y debatir sobre los diferentes dispositivos de lo que se ha hablado durante la mañana.


El proyecto BLUE DEAL busca facilitar la creación de vínculos y sinergias entre empresas, investigadores, entidades y organismos públicos con el fin de promover la investigación, la innovación y la inversión en energías renovables marinas en el Mediterráneo.

Visita nuestra web: https://blue-deal.interreg-med.eu/

5
639 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar