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Prockett, el cohete digital para el día a día de los autónomos

Equipo Prockett

Hablamos con Carles García-Vitoria, CEO y Co-Founder de Prockett

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el miércoles, 13 de octubre de 2021 a las 08:00

Salir de casa a toda prisa por la mañana y darte cuenta de que te has dejado las llaves dentro. ¿Qué es lo primero que haces? Buscar un cerrajero, pero ¿cuál es el que mejores recomendaciones tiene? ¿Cuál de todos ellos llegará antes? Prockett, una web que reúne perfiles profesionales de autónomos que trabajan con sus manos para facilitar el consumo de servicios por parte de los clientes, tiene la solución. Hablamos con Carles García-Vitoria, CEO y Co-Founder de la compañía.

Los inicios son difíciles para todo el mundo. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo habéis conseguido llegar hasta aquí?

Prockett nació para facilitar el intercambio de talento, como una plataforma en la que la gente pedía u ofrecía servicios. Aunque no fue mal, nos dimos cuenta de que hay muchísimos autónomos que hacen genial su trabajo -sea de carpintería, de reformas, de diseño o de masaje tailandés- pero que no tienen control del 100% de su negocio. Así que nos pusimos a investigar qué les preocupaba y cómo podíamos aportarles valor.

Ha sido duro pero tras muchos meses de reinvención, los propios usuarios nos guiaron hasta evolucionar en la herramienta “todo en uno” para la gestión de negocios de servicios, con un modelo de negocio habitual de SaaS -Software as a Service-.

Ahora, por fin, tenemos un modelo claro: una suscripción mensual gracias a la cual cualquier autónomo o micropyme puede exponer claramente qué hace, ganar reputación y dirigir su negocio desde el móvil o el ordenador. Aunque no sea experto en diseño ni en finanzas.

"Prockett está diseñado para ser accesible a todo tipo de usuario"

Prockett está orientado a la digitalización y gestión del negocio de electricistas, pintores, carpinteros... ¿Cómo nace la idea de empezar por este sector de profesionales?

Sabemos que es un reto empezar por ahí, pero tiene un sentido. El negocio de la carpintería, pintura o electricidad es, tradicionalmente, de papel y boli. O, al menos, lo era. Los fundadores de Prockett no vimos un obstáculo, sino una oportunidad para mejorar un sector clave de la economía global. Su necesidad de adaptarse al nuevo patrón de consumo digital es muy fuerte y queremos estar a su lado. Solamente dando valor real a usuarios que lo necesitan se construye un negocio sólido.

El 80% de estos profesionales no tienen web o no saben actualizarla porque subcontrataron su diseño en su día. Eso les hace perder fuelle frente a grandes plataformas o empresas que invierten en posicionamiento e imagen y acaban destruyendo a las pequeñas marcas. Prockett está diseñado para ser accesible a todo tipo de usuario y, sobre todo, portable. Hemos pasado cientos de horas diseñando todo el interfaz para que un autónomo pueda cambiar en un minuto y desde el móvil su espacio web: actualizar fotos, colgar trabajos hechos, cambiar datos de contacto, recibir reseñas y mucho más. Estar al día genera más confianza a sus clientes.

Es un plus para cualquier autónomo tener todo su negocio en la mano, esa centralización. Pero... ¿cuál es la función preferida por vuestros usuarios?

Destacan dos: por un lado, el paquete de presupuestar y facturar, u por otro lado la posibilidad de controlar su marca personal. Hemos trabajado mucho en la parte de facilitar la creación y envío de presupuestos y facturas desde el móvil, y eso se nota. Ahora, con Prockett por fin muchos usuarios perciben que no han de perder tiempo al llegar a casa para presupuestar y generar documentos. Esto les da pie a ser más rápidos tarifando y cobrando. Esa portabilidad de negocio es, hoy en día, la que más éxito tiene.

Pero también hay algunos usuarios que ven en Prockett un escaparate mucho más atractivo para sus clientes potenciales. Está claro que los clientes cada vez consultan más en la red antes de comprar o contratar. Muchos profesionales quedaron descolgados de esto y ahora se reenganchan con un perfil más atractivo, actualizable y 100% pensado para que se lea bien en el móvil del cliente.

"Prockett: El poder de controlar todo tu negocio"

Este año habéis sido elegidos para participar en SCALE UP, programa europeo de crecimiento empresarial desarrollado en la Comunitat por el Ivace con la colaboración del CEEI Valencia, ¿En qué aspectos creéis que os puede ayudar recibir asesoramiento empresarial especializado?

Estos programas siempre suman. En este caso, a Prockett le va genial contar con la experiencia de mentores de buena talla. De todas las áreas de conocimiento que cubre el programa, estamos especialmente interesados en estrategias de crecimiento e internacionalización.

El proceso de emprendimiento es largo y duro. ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere empezar su propio negocio? ¿Qué características ha de tener? 

Antes todo, que mantenga mentalidad de aprendiz. Da igual tus años de experiencia, el crecimiento generado, o los hitos que has ayudado a alcanzar. Si afrontas un emprendimiento con mentalidad de experto terminarás fallando en validación, estructura y contratación, gestión del talento, etc.

También le diría que eligiese con cuidado a sus aliados. La unión que se establece entre cofundadores de la compañía debe ser orgánica y para nada forzada. Cuando cada cofundador tiene diferentes fortalezas y habilidades, se dan distintas bases de conocimiento que armonizan y trabajan bien entre ellas. Probablemente sea mejor esperar a dar con la/s persona/s adecuadas a tener que afrontar una compleja separación más adelante.

Para acabar, creo que es clave también definir bien los roles: es cierto que al inicio puedes verte obligado a asumir funciones que no son naturales de tu perfil, esto forma parte del viaje del emprendedor. Pero no deberías mantenerte durante mucho tiempo haciendo cosas que no te motivan. Visualiza junto al resto de fundadores cómo queréis que evolucionen vuestros roles para allanar el camino a las nuevas incorporaciones y fichar con inteligencia. Siempre hay alguien con las habilidades que necesitas y con ganas de generar impacto. Es tu trabajo enamorar a esa persona para que reme con vosotros.

¿Cómo ves Prockett dentro de 10 años? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? 

Nos veo creciendo mucho, pero sin perder el espíritu inicial, dar un gran empujón a quien se atreva a llevar un negocio. En menos de 5 años espero estar operando en al menos 4 países y, desde luego, en 10 años seremos capaces de funcionar también “a la inversa”: como un gran agregador de profesionales en el que cualquier cliente pueda buscar la solución a su problema y reciba una lista de profesionales validados, cercanos y disponibles. De cualquier tipo de servicio que se necesite. ¿Te suena Booking?

 

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