Cerrar

Un paseo con Paloma Cañete, Directora de inversiones en Fides Capital

Le decepciona ver cómo hay tanta gente egoísta e individualista pero le maravilla la generosidad y grandeza de muchas otras personas

Publicado por TeresaDomenech
lunes, 17 de enero de 2022 a las 09:41

Mostrar ampliado

Paloma Cañete, Directora de inversiones en Fides Capital

Paloma Cañete, Directora de inversiones en Fides Capital

Nos gustan las personas empáticas y Paloma lo es. También es hiperactiva. Le gusta aprovechar su tiempo libre y divertirse. Es seria, exigente y muy responsable. A veces hasta demasiado. Puede llegar a cabrearse mucho, como Dr Jekyll & Mr Hyde, pero lo dejamos ahí sin entrar a descubrir su cara B. Le encanta correr y viajar. Si puede combinar ambas cosas, mucho mejor.

De pequeña soñaba con ser médico, pero también le gusta mucho historia del arte, de hecho, no descarta volver a estudiar alguna de las dos cuando se jubile y tenga más tiempo, que tal y como va será a los 80 años. 

Se adentró en el mundo de la empresa y las finanzas, sin duda por el ejemplo que ha visto toda su vida con su padre. Además, descartó la medicina porque se solía marear cuando veía sangre, ahora ya lo va superando.

Es la Directora de Inversiones de Fides Capital. Forma parte de un grupo financiero privado, y su foco es identificar las oportunidades de inversión más innovadoras y alternativas para el grupo, fundamentalmente startups tecnológicas.

Cree que la base de la acción humana está en el respeto y la colaboración aunque, por un lado le decepciona ver cómo en un mundo cada vez más global hay tanta gente egoísta e individualista, y, por otro, le maravilla la generosidad y grandeza de muchas otras personas.

Últimamente preguntamos a nuestros invitados si hablan con sus amigos del mundo inversor y la mayoría coinciden: No. “No mucho, la verdad, aunque cada vez está más en boca de todo el mundo, sobre todo por la aparición de nuevos conceptos como bitcoin, blockchain, NFTs, aunque la mayoría no entienda bien lo que es”. Le apasiona de su día a día el dinamismo, la creatividad y la capacidad de reinventarse de los emprendedores. Aprende mucho con los proyectos que les llegan y más con sus participadas.

“Desde que conoces un proyecto, te “enamoras” y aprendes del equipo y ves cómo evoluciona la compañía, todo el proceso es interesante. Para vivir la experiencia completa solo me faltaría gestionar más de cerca una compañía, pero no tengo la garra emprendedora!.”

Siempre está en contacto con otros inversores para llegar a los mejores proyectos y para compartir el viaje con los compañeros ideales, “un claro ejemplo es el Congreso de Business Angels de Valencia donde se generan redes de conexión super potentes.”

Comenta que invertir en startups no solo es poner dinero en una compañía, sino formar parte de su crecimiento, verles evolucionar. La parte más emocionante es cuando encuentran su “product-market-fit”, les brillan los ojos y hasta se ponen nerviosos por ver cómo gestionar el éxito y el salto a la siguiente etapa.

Los Family office son un perfil híbrido entre un Business Angels y un Venture Capital, “invertimos nuestro propio dinero como los BA y nos involucramos bastante en los proyectos, pero seguimos también criterios de inversión y desinversión más financieros como los VC. Normalmente tenemos más estructura que un BA, aunque los hay que ya tienen equipo propio. Y aquí dejamos de hablar de trabajo mientras seguimos paseamos por Veles e Vents.

 

Un libro:

Mujercitas, me siento más identificada con Jo, pero cada una de las hermanas tiene un encanto y una sensibilidad especial.

Un disco:

Difícil, pero seguro que cualquiera de Héroes del Silencio, Dani Martín o Aerosmith.

Una película:

Sospechosos Habituales, el desenlace es brutal.

Un personaje que te haya marcado:

Mi padre es mi modelo y una de las personas que más admiro, y mi madre por cubrir todos los espacios, es muy valiente.

Un emprendedor:

François Derbaix, muy profesional, duro en los negocios pero con criterio, y, sobre todo, honesto y transparente.

Un CEO:

Pablo Isla, sin tener nada que ver el timing con su renuncia a favor de Sandra Ortega. Tiene mi máxima admiración por su trayectoria y por poner a España en el mapa mundial con Zara. Junto con Amancio Ortega, han conseguido profesionalizar una empresa tradicional y familiar y convertirla en una multinacional con un sello único.

¿Cuál ha sido la mejor decisión que has tomado a nivel profesional?:

Irme a trabajar a un banco en Puerto Rico y dejar el mundo del private equity.

¿Y personal?:

Estar cerca de mi familia.

Una comida:

Japo y las croquetas de mi madre!.

Un bar o restaurante de tu ciudad:

Mi restaurante favorito, sin dudarlo, es Soy de Pedro Espina.

Un sitio para reunirte:

Delic en Latina, después de un mojito y una tarta de zanahoria se ve la vida mejor.

¿Con quién te tomarías un café?:

Con tanta gente, desde amigos, mis hermanos, los fundadores de nuestras participadas, algún líder de opinión … Me encanta escuchar y aprender de gente interesante, y además suelen surgir muchas conexiones y casualidades en las conversaciones, el mundo es más pequeño de lo que parece.

¿Y un vino? (lo prefiere al vermut):

Sin duda, con mi novio o con mis amigas, depende del día Con mis amigas suele ser más de uno.

¿Con quién conversarías off the record?:

Con quien esté detrás de Satoshi Nakamoto, a ver si me explica bien el bitcoin y consigo por fin entenderlo, o con algún “ jefazo” de Anonymous.

4.5
2.341 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar