Cerrar

Actividad emprendedora en el medio rural

El 32% de las actividades emprendedoras nuevas son promovidas por jóvenes menores de 35 años.

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
lunes, 04 de julio de 2022 a las 14:00

Mostrar ampliado

Informe GEM emprendimiento medio rural

Informe GEM emprendimiento medio rural

El Observatorio del Emprendimiento de España (RED GEM España) en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, han presentado el Informe Actividad emprendedora en el medio rural.  Análisis de situación con datos GEM 2019-2021.

El Informe se ha llevado a cabo a partir de encuestas realizadas a una muestra de 10.800 personas de entre 18-64 años, representativa del medio rural en España3 . A partir de esta muestra, se han recogido las percepciones y valoraciones de la población rural, y en particular del colectivo emprendedor en los años 2019, 2020 y 2021, permitiendo de este modo analizar la situación previa a la COVID-19, la sufrida en el primer año de pandemia, y la más reciente.

El Informe pone de manifiesto la situación del emprendimiento rural desde diferentes planos, recogiendo la perspectiva de la población, su involucración en proyectos empresariales, el perfil de las personas que emprenden, los motivos por los que lo hacen, las características de las actividades que desarrollan y su percepción de dificultades y expectativas generales.

Los datos ponen de manifiesto que tres de cada cuatro personas que viven en el medio rural creen que no hay oportunidades para emprender y alrededor del 65% no ve factible poner en marcha un negocio. Estos datos, aún suponiendo una cierta mejoría respecto al peor momento de la pandemia, reflejan una situación de clara desventaja frente a entornos urbanos, donde las oportunidades y la factibilidad de emprender son vistas de forma más positiva.

A partir de esta perspectiva sobre capacidades, miedos, oportunidades y dificultades, no sorprende que la intención de emprender y las iniciativas nuevas, con menos de 3,5 años en el mercado, sean menores en el ámbito rural que en el urbano.

La edad promedio de las personas que tienen intención de emprender en los próximos meses (38 años) y de las que están gestionando su propia actividad (nueva 43 años y consolidada 50 años).

Alrededor del 11% de las mujeres del ámbito rural, o bien tienen la intención de emprender en los próximos meses, o bien están promoviendo alguna iniciativa emprendedora nueva. 

Más información en GEM ESPAÑA 

5
1.074 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar