Cerrar

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos

Seguridad Social

Publicado por AdmonVlc
lunes, 25 de julio de 2022 a las 17:14

Mostrar ampliado

Coutas

Bases y cuotas por tramos entre 2023 y 2025

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos “es más flexible y equitativo y refuerza la acción protectora de la Seguridad Social para este colectivo”. 

Nuevo sistema 
 
La reforma establece para los próximos tres años un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años. En este sentido, el ministro ha subrayado que el despliegue del nuevo sistema será gradual y revisable cada tres años. 

Escrivá ha señalado, "los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios)”. El resultado serán los rendimientos netos y sobre ellos se aplicará la cuota correspondiente. 
 
Se implanta un nuevo modelo de tramos por rendimientos netos bajo estos principios: cuotas notablemente reducidas para aquellos con rendimientos netos por debajo del SMI y cuotas similares o incluso menores que las actuales con rendimientos netos entre el SMI y 1.700 euros. Escrivá ha explicado también que los autónomos societarios con rendimientos netos por debajo de SMI, familiares y con rendimientos cero cotizarán por una base mínima (1.000 euros), que irá progresivamente convergiendo con la del Régimen General. 
 
El ministro ha declarado que los autónomos con rendimientos netos más bajos son los más numerosos, y son los que más van a ver reducidas sus cuotas respecto al sistema actual. “En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual”, ha explicado. Y ha añadido que “los autónomos con menores rendimientos, por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros”. 

Acción protectora 

Se mantiene una cuota reducida 80 euros mensuales para los nuevos autónomos, pero su duración dependerá de la evolución de sus ingresos, lo que permitirá centrar este incentivo en los que lo necesiten”, ha concluido. 

Fuente original del contenido:

REVISTA SEGURIDAD SOCIAL  
https://revista.seg-social.es/-/20220721-pdt-autonomos  

5
836 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar