Cerrar

Entrevista a Paco Vea, director Innovación y Nuevas Tecnologías en Simetría Grupo Director de Proyectos e I+D+i en BECSA

"Becsa ya tiene una estrategia de innovación clara, en este caso nos decantamos por un reto con un fuerte componente humano "

Publicado por paloma
viernes, 18 de noviembre de 2022 a las 10:06

En el caso de Becsa, se desarrollaron dos sesiones de trabajo para la definición del reto, junto con el equipo del CEEI. Dado que Becsa ya tiene una estrategia de innovación clara y algunos retos de innovación ya identificados, facilitó bastante la fase de elección, definición y análisis del reto. Nos decantamos por un reto con un fuerte componente social/humano, enfocado a resolver la problemática que presentan las carreteras con poca visibilidad y las autovías dónde los coches pasan a gran velocidad para el personal que tiene estar trabajando en la calzada.  

P- ¿Qué mueve a su compañía a apostar por la innovación abierta?

R- Hoy en día las empresas no podemos acumular todo el conocimiento y talento necesario para acometer las innovaciones que nos está exigiendo el mercado, ni con la suficiente rapidez. El apoyarnos en la innovación abierta nos permite estar en contacto con otros agentes del ecosistema innovador , interactuar con ellos y enriquecernos mutuamente para incorporar ideas y poryectos innovadores que de manera interna no serían factibles.

P- ¿Cuál ha sido su experiencia al respecto hasta el momento?

R- Hemos participado en diferentes programas planteados por las Universidad y otras entidades y Plataformas de Innovación como es CEEI. Sin ir mas lejos, el año pasado participamos en el el programa ANCES Open Innovarion, organizado por ANCES que es la Asociación NAcional de CEEIs. Fue una experiencia muy enriquecedora. 

P-¿Por qué considera que CV innova puede resultar útil e interesante para su compañía?

R- Es interesante porque se trata de un programa totalmente asistido. Desde el CEEI nos asesoran a lo largo de todo el proceso, desde el análisis inetrno, la propuesta de reto, el scouting y finalmente el proceso de selección. Nada puede asegurar el éxito desde luego, pero este acompañameinto aumenta muchísimo sus probailidades.

P- ¿Creen que la innovación está ganando peso en la estrategia de las empresas castellonenses? ¿Por qué?

R- Creo que si, cada vez más estamos en un mundo más globalizado y lo que ocurre en Boston, Kiev o Taiwan, nos afecta ya directamente en Castellón.  En mi opinión, esto ha hecho tomar conciencia a los empresarios de la provincia de que la innovación es prácticamente la única palanca que puede garantizar la supervivencia de nuestras empresas en un mundo tan cambiante e incierto. 

P- ¿Considera que el papel de las startups está suficientemente valorado en nuestra sociedad?

R- Si esta pregunta me la hubieras formulado hace 10 años evidentemente hubiera contestado que no. Sin embargo creo que en esta última década se ha puesto en valor el emprendimiento, tanto de las startups como el interno en las grandes corporaciones. Creo que este reconocimiento esta calando y que cada vez más "nos tomamos en serio" lo que los emprendedores están haciendo.

P- El reto planteado por Becsa se dirige a la mejora de la seguridad de los operarios en trabajos de calzada. ¿Por qué se ha elegido este desafío?

R- La seguridad de las personas que trabajan en nuestras empresas es algo capital, como no podría ser de otra manera, y la actividad de conservación de carreteras, y en concreto las operaciones en calzada son una de las más peligrosas. Llevamos años trabajando internamente en mejorar la seguridad de estas actividades y hemos hecho grandes avances. Sin embargo, nunca es suficiente y hemos creido que plantear un reto de este estilo podría aportarnos ideas y soluciones "frescas" con las que seguir mejorando.

CV innova es una iniciativa impulsada por la Red CEEI CV y financiada por IVACE  es un programa de innovación abierta que promueve la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat.

Fuente original del contenido:

S/V
813 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar