Los trámites electrónicos de los autónomos a través del sistema RED
El 1 de octubre se puso en marcha la vía de comunicación electrónica de los autónomos con la Seguridad Social
Publicado por AdmonVlc
jueves, 04 de octubre de 2018 a las 10:59
Los trámites electrónicos, también conocidos como sistema RED (acrónimo de Remisión Electrónica de Datos) son, a partir del 1 de octubre de 2018, la única vía de comunicación de los autónomos con la Seguridad Social y la Tesorería. Los autónomos y autónomas deberán realizar todos los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (dentro del apartado Tu Seguridad Social) o dar acceso a un autorizado RED. Entre estos trámites encontramos, por ejemplo, aquellos relacionados con la afiliación (altas, bajas), la cotización (cambio de base de cotización) y la recaudación de cuotas.
Con este sistema, las gestiones serán más rápidas y totalmente seguras. Para ello, todos los autónomos deberán disponer de una identificación digital. La forma más sencilla es el DNI electrónico. Los carnés actuales tienen un chip y los lectores se pueden adquirir en tiendas de electrónica y conectarse a nuestro ordenador para identificarnos.
Pero no es la única forma, también existen certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que deberemos solicitar a través de internet y presenciarse en las oficinas de registro Seguridad Social para que verifiquen nuestro código. La última opción es el sistema Cl@ve, con un nombre de usuario y una contraseña.
Cada vez es más frecuente utilizar este tipo de identificadores, igual que tenemos nuestro DNI o NIE en la vida real, necesitamos un DNI electrónico para confirmar nuestra identidad. También sirven para otras muchas gestiones, como pedir cita en el médico o consultar multas de tráfico.
Los trámites electrónicos con la Seguridad Social ya existían. La única novedad es su carácter obligatorio, por lo que UATAE recuerda a aquellos autónomos menos informatizados su asesoría o gestoría puede realizar todos los trámites como hasta el momento con la autorización correspondiente, a través del llamado Sistema RED. A partir de ahora, asimismo, todas las notificaciones se realizarán también de forma electrónica, por lo que tanto la consulta como firma de las mismas se realizarán de forma online.
A través del sistema RED se podrán tramitar:
-Alta o baja en el RETA.
-Modificación de laactividad profesional.
-Modificar las Bases de cotización.
-Cambio de datos.
-Modificar la Cobertura de contingencias.
-Duplicado de la resolución de alta o baja en el RETA.
-Acceso a los informe de bases y cuotas ingresadas cuando el autónomo quiera.
-Consultar el informe o certificado que acredita estar corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
-Consultar la vida laboral.
-Consultar las bases de cotización.
-Posibilidad de hacer un cambio tu domicilio cuando se necesite.
-Domiciliar el pago de cuotas a la Seguridad Social.
Fuente original del contenido:
UATAE
https://uatae.org/tramites-electronicos-automos-seguridad-social/
04/10/2018 10:59 | AdmonVlc
https://trabajadoresautonomos.emprenemjunts.es/?op=8&n=17070