El turismo inteligente base central de Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta
Benidorm se convierte en el epicentro de la innovación y desarrollo en el turismo
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el jueves, 25 de abril de 2019 a las 16:21
El turismo inteligente ha marcado la agenda del evento Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Marina Alta celebrado hoy, jueves 25 de abril en el Salón de Actos del ayuntamiento de Benidorm. Alrededor de setenta personas han conocido, de la mano de grandes expertos, las principales tendencias e innovaciones que se están aplicando en lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías en el sector del turismo.
El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha sido el encargado, junto a la concejal de desarrollo local del mismo ayuntamiento, Mª Jesús Pinto, y del director del CEEI Elche, Joaquín Alcázar, de inaugurar la jornada. López agradecía a los ayuntamientos y entidades colaboradoras el trabajo realizado para organizar un evento como Focus Pyme y Emprendimiento. Por su parte, Alcázar ha resaltado la calidad del programa de la jornada para, posteriormente, dar paso a la primera de las ponentes.
La economista, coach y experta en inteligencia emocional, Vigela Lloret centraba su ponencia en el vínculo que debe existir entre las personas y las nuevas tecnologías en lo que respecta al sector turístico. Para ello, ha dado a conocer su experiencia como concejal de turismo en el ayuntamiento de Altea para resaltar la importancia de apostar por climas laborales involucrados y orientados al servicio del cliente que sirvan de base a la hora de potenciar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Tras el café networking, Gersón Beltrán, CMO & Geomarketing Strategist en Play and Go Experience y el fundador de la consultora tecnológica Evolucioname, Sergio Morant, protagonizaban una interesante mesa redonda, moderada por Miguel Angel Catalán, director del proyecto de Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Finestrat, en la que han hecho hincapié en el valor de la gamificación, la realidad aumentada o las APPs para el surgimiento de nuevas vías de desarrollo en las organizaciones turísticas. De este modo, Sergio Morant incidía en la importancia de apostar por la experiencia de cliente, es decir, por centrar la atención no sólo en aquello que se ofrece si no en la manera en la que se ofrece. Así hablaba de las posibilidades de las aplicaciones para ello y de la búsqueda de la mejora constante de estas, pues tanto la tecnología como el turismo son dinámicos. Por su parte, Gersón Beltran comenzaba su intervención hablando de la conexión existente entre lo digital y lo físico y del valor de los datos para dar a conocer términos como la geolocalización, la realidad aumentada o la gamificación. Beltran argumentaba, a través de ejemplos, el potencial de los juegos para mejorar la experiencia de los usuarios y alcanzar nuevos retos. Ambos han concluido sus intervenciones dando a conocer algunas aplicaciones que han desarrollado, relacionadas con el turismo, con las que han sabido mejorar la experiencia de los clientes.
Las herramientas y nuevas soluciones para el progreso de los destinos turísticos inteligentes han sido la base central de la charla coloquio mantenida por los expertos Mayte Vañó, directora de comunicación de Distrito Digital, Celia Romero, coordinadora del ente gestor DTI del ayuntamiento de Benidorm y José Francisco Perles Ribes, jefe del área de promoción económica del Ayuntamiento de Calpe y moderada por el director de inteligencia turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar. Los profesionales coincidían en el hecho de que, en lo que respecta a los destinos turísticos inteligentes, todavía queda mucho por hacer pero que lo importante es trabajar sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades de los turistas para, a partir de ahí, creer en su desarrollo. Además, han hablado de la conexión y el trabajo colaborativo que debe existir entre el sector público y privado a la hora de desarrollar un destino turístico inteligente. Otro de los factores destacables de la mesa redonda ha sido el valor que los profesionales le han dado al hecho de que lo más significativo para potenciar un destino turístico inteligente es trabajar en la mejora constante.
Para las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa el turismo es uno de los motores principales de la economía del territorio, de ahí el peso de este en el crecimiento y desarrollo de las ciudades que las conforman. Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa y Alta se ha convertido hoy, por tanto, en un espacio de inspiración y conocimiento para aquellos emprendedores y empresarios que ven en el turismo una vía de crecimiento y desarrollo profesional.
25/04/2019 16:21 | Trianabueno
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)