El poder de las redes sociales para la búsqueda de talento
Artículo de Luz Pomares
Publicado por opoveda
lunes, 26 de mayo de 2014 a las 06:19
Una de las grandes dificultades que tienen en este momento las organizaciones es poder, ya no tanto retener el talento, sino empezar por detectarlo. Quizás esto sea debido a que venimos de unos años donde los procesos de reclutamiento han estado encorsertados y fuertemente influidos por necesidades imperiosas de cubrir una vacante en el menor tiempo posible.
Es decir, hemos llegado a estandarizar nuestros procesos de reclutamiento de tal manera que la detección de talento se hace realmente difícil.Sin embargo, en estos momentos disponemos de una fuente de información inagotable y muy valiosa para la búsqueda de talento: las redes sociales.
¿De qué manera pueden ayudar las redes sociales a buscar talento?
• Las redes sociales son un magnífico escaparate de la marca personal: muchas personas usan las redes sociales para demostrar y enseñar sus conocimientos y habilidades. Nunca antes había sido tan fácil poder conocer a un candidato en un entorno distendido y fácilmente accesible.
• Las redes sociales permiten interactuar con un gran número de personas, tanto si forman parte de tus contactos como si no. Esto facilita que puedas acceder a conocer a personas que de otra manera sería imposible ya que la interacción personal es limitada.
• Las redes sociales muestran a sus habitantes tal y como son. Resulta bastante complicado simular ser alguien que no eres o fingir que sabes de algo que en realidad no conoces sin ser descubierto, dado el volumen de información y de contenido que diariamente se sube a la red. Es lo que se denomina el rastro digital. Una vez localizado a un posible candidato, seguir su huella en las redes sociales, siempre y cuando tenga actividad en las mismas, es relativamente sencillo. De esa manera no sólo conocemos el nivel de conocimientos de la persona sino también sus valores, intereses, opiniones… Y toda es información resulta muy relevante a la hora de incorporar a alguien a una organización.
En definitiva, en las redes se puede ver lo que las personas en realidad hacen y no lo que dicen que hacen, que es lo que podemos ver en un CV. Y no solo eso, sino que podemos ver cómo se comportan los candidatos de forma auténtica, olvidándonos de los rígidos esquemas de preguntas y respuestas aprendidas de las entrevistas de trabajo.
Evidentemente, todo esto requiere de un cambio de paradigma por parte de los reclutadores y de una más que necesaria actualización en la utilización de las redes sociales como herramientas de búsqueda de talento.
“¿Buscamos talento o sólo trabajadores?”
Fuente original del contenido:
Luz Pomares
http://ceeielche.emprenemjunts.es/index.php?op=13&n=7232
26/05/2014 06:19 | opoveda